Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Periodistas guatemaltecos presentan libro El Patio Trasero sobre terremoto político de 2015 y caída del gobierno de Otto Pérez Molina

Relata los inesperados acontecimientos ocurridos entre abril y octubre de ese año.

 

Fecha de publicación: 07-04-17
Más noticias que te pueden interesar

Los periodistas guatemaltecos José Carlos Móvil y Antonio Barrios Alvarado presentaron el libro titulado El Patio Trasero, una reconstrucción del terremoto político que sacudió Guatemala durante 2015 y que provocó la caída del gobierno del exmilitar Otto Pérez Molina.

Durante el acto se contó con los comentarios del escritor Antonio Móvil quien abrió la presentación indicando: “Cuando recibí las cuartillas iniciales del manuscrito, me di cuenta que una nueva generación intelectual de treintañeros se abre paso seguro, en este caso, al tratar uno de los acontecimientos cívicos y políticos cruciales de los años recientes de nuestro país”.  Agregó que debido a las citas desbordantes de notas de prensa de diversos matices ideológicos, la obra obliga al lector a tejer sus propias conclusiones.

El Patio Trasero relata los inesperados acontecimientos registrados entre abril y octubre de aquel año en Guatemala, donde el amor, la soberanía, la ambición, la justicia, el poder popular y las redes sociales jugaron un papel trascendental para moldear la trama. “Desde una perspectiva semiótica es un libro muy intenso. Puede ser una novela que marca un antes y un después, porque es la elaboración de dos periodistas que retoman de la propia realidad, datos y fechas que conllevaron manifestaciones masivas e intensas negociaciones que aún no terminan”, puntualizó Ramiro MacDonald, experto en semiótica.

Antonio Barrios comentó que el libro busca ser un pequeño aporte para contribuir a la lucha contra dos de los principales flagelos que aquejan al pueblo. “Todos los ciudadanos tenemos la responsabilidad de ayudar a las instituciones a combatir la impunidad y los periodistas aún más”, enfatizó. Fue publicado por Editorial Serviprensa Centroamericana y está a la venta en la librería Sophos.

José Carlos Móvil, coescritor de la obra, finalizó la presentación así: “Nos hemos vuelto muy insensibles. En el libro intentamos recordar que hay cosas que suceden en Guatemala que no son normales, y aunque hayamos perdido la sensibilidad debemos denunciar y recordar lo que sucedió, ya que sí es posible tener un mejor país”.

Sobre los autores

–               José Carlos Móvil posee más de una década de experiencia en medios locales y extranjeros. Fue becario de la Fundación Carolina y tiene una maestría en periodismo de agencia por la Universidad del Rey Juan Carlos, de Madrid. En 2014 y 2015 trabajó como corresponsal para la agencia española EFE en Guatemala.

–               Antonio Barrios Alvarado es periodista desde 2000. Empezó en Quetzaltenango y su carrera la ha desarrollado en Prensa Libre cubriendo noticias deportivas, políticas y de actualidad nacional e internacional. Es catedrático universitario desde 2007 y fue becario del International Center for Journalist

Etiquetas: