Jueves 22 DE Noviembre DE 2018
Oculta

20 años del tren del jazz

La Big Band guatemalteca celebra hoy con un concierto sus dos décadas de jazz.

Fecha de publicación: 01-04-17
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Hace 20 años Léster Godínez se subió al tren de formar una banda dedicada al jazz. La bautizó así, The Jazz Train Big Band. Hoy celebra con un concierto su segunda década de carrera en un género en el que la improvisación y la libertad creativa mandan. La presentación es en la Gran Sala de Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

La banda es “una entidad no lucrativa con vocación como grupo de concierto, dedicado al estudio y difusión del jazz con otras formas populares derivadas”, según un comunicado. A lo largo de sus actuaciones, la banda ha sabido reconocer el trabajo de los grandes del género, como Glenn Miller o Buddy Rich. Además, destacan tributos a Chuck Mangione o Tito Puente.

El origen de la agrupación es anecdótico. Así lo refiere Godínez: “La banda surge por una primera contratación de parte de un congreso centroamericano de odontología. Ellos me preguntaron si yo podía organizar una banda. Yo estaba esperando eso. Ese evento marcó el inicio de esta carrera”. Además, el director afirma que la Jazz Train busca desarrollar músicos en el formato Big Band. “En este esquema pueden desarrollar sus habilidades y cultivar este género. La Big Band es un esquema estándar; viene a ser la máxima estructura orquestal del jazz. Este puede ser interpretado por un solista o por un dúo o grupos pequeños, pero la máxima expresión es esta. Está compuesta por 5 saxofones, 4 trompetas, 4 trombones, además de la base rítmica compuesta por piano, bajo, guitarra, batería y percusión latina”.

Para el concierto de esta noche la banda tiene como invitado especial al norteamericano Wayne Hooper. No obstante, no es la única participación particular en el concierto. A la voz de Hooper se unen las guatemaltecas Anneliesse Magermans, Ana Lucía Sulin y Luis Galich. El repertorio de la velada abarca a los grandes clásicos del siglo XX, como Nat King Cole, Frank Sinatra, Natalie Cole, Michel Bublé y más.

La Jazz Train Big Band se ha presentado en diversos escenarios, que van desde lo nacional hasta lo internacional. Destaca la participación del grupo en el sur de México, con presentaciones en el Festival Cervantino Barroco de San Cristóbal de las Casas, el Festival Rosario Castellanos de Comitán y el Festival Matías de Córdoba en Tapachula.

Asista

El concierto de celebración por el 20 aniversario de The Jazz Train Big Band es esta tarde, a partir de las 17:00 horas. En la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle, zona 1). La admisión es de Q100 para Platea, Q80 para Balcón I y Q50 para Balcón II. Entradas a la venta en taquilla.

Etiquetas: