Martes 14 Marzo 2017
Oculta

Tecnología para preservar el pasado

La Fundación Crea realiza este jueves la actividad Preservando un legado, que busca mostrar en vivo algunos de sus procesos de restauración.

Por: Jaime Moreno elPeriódico

Entrar en las instalaciones del Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el Arte (Crea) es como ingresar en un ambiente médico, casi quirúrgico. Sin embargo, los pacientes son peculiares: esculturas, pinturas y papel llenan las mesas de trabajo y las salas que componen la institución. El espacio está dedicado a la conservación, la restauración y el estudio del patrimonio cultural tangible por medio de laboratorios científicos. Esta semana, como parte de sus actividades de promoción, Crea realiza una presentación en vivo de algunas de sus técnicas. La actividad está abierta al público y es en la zona 14.

En la sede de Crea se trabajan diversos tipos de materiales, que van desde pinturas coloniales de gran formato hasta esculturas contemporáneas que han sufrido algún tipo de daño. Las piezas que trabaja en sus laboratorios vienen de diversos orígenes: desde colecciones privadas hasta piezas religiosas al cuidado de comunidades de todo el país. Ana Lucía González, directora de la entidad, explica un poco más acerca de la labor de la institución: “Crea tiene cinco años. Comenzó poco a poco bajo la idea de fusionar la ciencia con el arte y ya no intervenir piezas basándose solo en el ojo humano y el conocimiento del restaurador, sino implementar algo seguro. Poco a poco evolucionó, adquirimos equipo y mandamos a nuestra gente a otros países para poder tener talleres, cursos y que se empaparan de cómo estaba México, Italia, Perú”, afirma. Además, explica que han trabajado en diversos proyectos. “Ya las comunidades nos conocen”, comenta para ejemplificar cómo el Centro se dio a conocer a raíz del trabajo hecho con una imagen con daño severo por fuego en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, en 2015.  La actividad de esta semana tiene por objeto dar a conocer la institución, como plan de expansión a corto plazo –uno que incluirá trabajo con textiles.