viernes 10 marzo 2017
Oculta

Arte mexicano en todo su esplendor

Desde hoy está expuesta en la zona 14 una muestra con lo mejor del arte mexicano del siglo XX.

Friedeberg Por: Jaime Moreno elPeriódico

No es una imagen muy grande, pero no por ello es menos importante. Se trata de un retrato de Carlos Mérida realizado por la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. Es una vista a blanco y negro en la que se ve al guatemalteco sosteniendo una fotografía de él mismo varios años menor. Frente a ella, un mural de gran formato de Mérida cuelga en la pared, en el centro de un extenso recorrido por algunas de las grandes obras de Diego Rivera, Tamayo, Remedios Varo y otros más. Este y otros diálogos son visibles desde hoy en la muestra México: identidad fantástica. Obras maestras del siglo XX, que la Colección Femsa trae al país por medio de la Embajada de México y en colaboración con la Fundación Rozas-Botrán.

La exposición hace escala en Guatemala luego de una ruta que la ha llevado a Costa Rica, Estados Unidos, Filipinas y Panamá. Ayer se presentó a los medios, en una actividad en la que estuvieron presentes autoridades de las entidades responsables, así como el Viceministro de Cultura, Max Araujo, y la curadora de la muestra, Emma García Krinsky. Araujo resaltó el valor de la colección expuesta, al considerarla una “muestra extraordinaria, con grandes nombres de la plástica mundial”. Además, José Rozas Botrán explicó que, por la relevancia de las piezas en exhibición, la muestra va a ser “un cambio cultural en la ciudad”.

Por su parte, el recorrido de la muestra está dividido en varios núcleos que muestran la evolución del arte mexicano en el siglo XX.  Krinsky puntualiza que en la exposición se ven etapas tan diversas como la “cubista, la escuela mexicana de pintura, la escuela mexicana, el paisaje, la vanguardia, el surrealismo y el arte fantástico y la ruptura”.

Figuras

> En la muestra están incluidas obras de artistas determinantes para el arte mexicano. Al momento de visitar la muestra preste atención a nombres como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo, María Izquierdo, Rufino Tamayo, Lola Álvarez, el Dr. Atl y Carlos Mérida.

Visite

La muestra Médico: identidad fantástica está abierta a partir de hoy y hasta el próximo 22 de abril. En la galería de la Fundación Rozas-Botrán en la zona 14 (16 calle, 4-66). La entrada es libre.