Martes 17 DE Octubre DE 2017
Oculta

La música, símbolo de unión

Desde Suiza llega un trío de amplio recorrido por el jazz. Su sonido se basa  en la improvisación.

Fecha de publicación: 06-03-17
Por: Jaime Moreno/elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A Thierry Lang no le gusta la palabra jazz. Prefiere ver su música como justamente eso: música, sin ataduras. Es una constante entre los músicos de un género que se basa en la experimentación, la libertad y la improvisación. “El jazz es un solo mundo, con muchos estilos diferentes en ese espacio”, comenta. Además, asegura que usa la música para unir a las personas: “Es la última forma de unir a la gente”. Está en el país junto con su banda, el Thierry Lang Jazz Trío, como parte del Festival Internacional de Jazz. Luego de haberse presentado en la ciudad y en Quetzaltenango, la agrupación aterriza mañana en La Antigua.

El trío está compuesto por Thierry Lang, Heiri Kanzig y Andi Pupato. Este último ya había estado en Guatemala para el anterior festival como parte de otra agrupación. Este año, el conjunto trae bajo el brazo temas de Moments in time, su producción más reciente. De su propuesta, Kanzig destaca por sobre todo el valor que la formación académica, el ritmo y la armonía en combinación con los fundamentos del género. Eso sí, con la libertad de expresión como eje. “El jazz ahora es improvisar. Eso es lo que hacemos. Nosotros improvisamos”, afirma.

Para los músicos, también es importante ver la forman en la que la cultura del jazz toma fuerza en la actualidad. Sea en grandes públicos o en círculos limitados, el interés por esta forma musical alcanza a todas las generaciones. Para Pupato, esto marca una nueva tendencia: “El jazz tuvo un tiempo en el que no mucha gente se interesaba. Ahora hay muchos jóvenes que se interesan por el lenguaje del jazz, aprenden a improvisar. Hay toda una ‘movida del jazz’ para crear una forma moderna. Se está poniendo al día en muchos países”.

Asista

> El Thierry Lang Trío se presenta en La Antigua Guatemala mañana, martes 7 de marzo. El evento da inicio a las 19:00 horas. En el Centro de Formación de la Cooperación Española (antigua Compañía de Jesús, La Antigua). La entrada es libre.