Martes 18 DE Junio DE 2019
Oculta

Trompeta y órgano en recital

Llegan a Guatemala dos músicos franceses superiores. Trompeta y órgano en recital con un repertorio que cruza el barroco hasta el contemporáneo.

Fecha de publicación: 16-02-17
Por: Jorge Sierra elPeriódico

El francés Romain Leleu es reconocido como “el nuevo fenómeno de la trompeta”, mientras que el organista Ghislain Leroy es un prestigioso solista además de profesor. Ambos han unido talento y destrezas durante varios años para articular un repertorio verdaderamente novedoso que suele cubrir varios periodos de la música académica. Y eso mostrarán en el recital a realizarse este jueves 16, a las 20:00 horas en el Teatro Dick Smith, del IGA.

El organista

Se sabe que cuando Leroy trabaja a dueto con Leleu enriquecen el repertorio del barroco hasta el contemporáneo asociado a la trompeta y al órgano al transcribir o crear piezas originales, además hechas siempre con una mirada distinta e insospechada. Hay que apuntar el gusto que da percibir el íntimo conocimiento que tienen del repertorio que abordan y del estilo instrumental. Se recuerda que Leroy es un músico muy apreciado en la escena francesa (incluso en Japón) y disfruta presentar en su programa una amplia variedad de músicas. Pero no todo queda allí. Leroy ha sido de los músicos que han apoyado la creación de música contemporánea interpretando la obra de Valery Aubertin, Jean Louis Florentz, Vincent Paulet y Thomas Lacote, entre otros.

El trompetista

Y en cuanto Leleu no es ninguna exageración decir que es un auténtico fenómeno. Además de tocar la trompeta, toca el fliscorno, la corneta, la trompeta piccolo, como lo ha hecho con el Ensamble Convergences y con el que ha tocado por varios años. Ha grabado más de media docena de álbumes, en los cuales aborda la obra de Karol Beffa, André Jolivet, Martin Matalon y en su reciente disco Inspirations (2016) aborda la música popular de Brasil, Italia, Francia y España.

De manera que la unión de ambos permite disfrutar de un concierto infrecuente en el país no solo por su nivel profesional sino por el repertorio a abordar con trompeta y órgano.

Esta presentación se complementa con el taller que ofrecen ahora mismo en la Escuela Municipal de Música y luego con el concierto del viernes 17 a las 19:30 horas en la Alianza Francesa (zona 13), en el marco del Cabaret Literario. Actividades completamente gratuitas. Se recogen invitaciones en la Alianza Francesa.