Domingo 16 DE Junio DE 2019
Oculta

De Calle 13 a cantar boleros

PG13 lleva varios años junto a sus hermanos de Calle 13. Ahora se emancipa abrazando esos estilos y esos sonidos de la música latinoamericana de los años cincuenta. Ileana Cabra entona ahora boleros, bugalú y música tropical.

Fecha de publicación: 03-02-17
Por: Jorge Sierra

Es un disco expresamente latino y hasta diría femenino. Hecho por Ileana Cabra, mejor conocida en el mundo de la música como Ile, y más aún como PG13, integrante del grupo Calle 13 (junto a sus hermanos Residente y Visitante). Sí, la voz femenina y fiera de ese grupo ganador de una veintena de Grammy, hace su debut como solista con el disco iLevitable. El disco es un homenaje a la música vinculada a país natal, Puerto Rico, por supuesto lo hace de manera libre y auténtica.

Muchos músicos

En realidad acá pone punto y aparte a lo hecho con anterioridad. Compuesto de doce tracks, en una estilística colorida que suena a bolero, mambo, bugalú, vodevil y música tropical con pátina cincuentera en general, que se encarna en temas como, Caníbal, Aurora y José, Triángulo, Out of place, Maldito sea el amor y Rescatarme. Acá participan cerca de 75 músicos, incluido su padre el bajista Joey Cabra. El número es grande porque además de contar con una sección de metales y cuerdas, hay vibráfono, acordeón y arpa entre otros.

El disco que le tomó dos años en grabarse, tiene sorpresas. Por ejemplo, dos de las canciones fueron escritas por su abuela Flor Amelia de Gracia: Dolor y Quién eres tú. Ambas boleros, la primera Ile la canta con la voz del ya fallecido salsero Cheo Feliciano. La voz dulce, pero fuerte y apasionada de la portorriqueña se une a la voz grave, bohemia y expresiva del que fuera miembro de la escudería Fania All Stars, con violines y metales de fondo en un tiempo lento. Se puede decir que esta es una las primeras que grabó Ile en el 2014, antes de abril, cuando fallece el recordado salsero. Mientras en la segunda, se acuerpa de una frondosa orquesta de metales. En las dos, el perfume nostálgico está presente.

En dos años

La cantante reveló a Indierockmx: “Este disco lo viví como por momentos, diría que fueron muchos años. El primer tema que se grabó, Dolor, se trabajó en el 2014 donde aprovechamos un espacio que tuvimos entre la gira con Calle 13 para grabar con el señor Feliciano. Coincidimos y aprovechamos. Y así, desde antes y después, siempre estuve desarrollando mis ideas, trabajándolas, desmenuzándolas. Y diré que por ahí del 2015 fue que me enfoqué de lleno a todas estas ideas, trabajando poco a poco pero ya con el fin de un proceso de grabación”.

La portada del disco puede parecer inquietante. La muñeca de la mano cortada de la que fluye miel, no sangre. Y el resto de fotografías son descarnadas también, pero la intérprete lo explicó así a Cadena Ser: “La idea vino del director de arte que al escuchar las primeras canciones dijo: “si me corto las venas boto miel”. Él vio que estaban llenas de mucha profundidad emocional. Son canciones intensas y dramáticas. Canciones cortavenas digamos que es una forma impactante de mostrar las canciones que conforman el disco”.

El bugalú

Ciertamente la compositora y productora metió mano a fondo al pasado de la música de su país. De ahí la canción Te quiero con bugalú. El bugalú es un género musical que se dio en los años sesenta en la comunidad portorriqueña que vivía en Estados Unidos. Este tenía ritmos afrocubanos y soul, cantado en inglés o en español. Según la cantante, “muchos salseros y jóvenes tocaron en aquella época el bugalú, pero después del boom se acabó. Algunos músicos por supuesto se quedaron haciéndolo. Y me pareció que era el momento de volverlo a mostrar”. De hecho, como se nota en la placa hay una especial querencia por aquella época de la música latinoamericana, por eso también el mambo y el bolero.

Surge la duda de si iLevitable será tan solo un momento diferente de su vida o será algo que mantendrá por muchos años. Cabra, que escribió el 90 por cierto de las canciones considera: “Yo espero que haya llegado para quedarse. Con Calle 13 es algo diferente, y en cambio acá canto más. Como que exploro otras cosas que tienen que ver más conmigo. Es otro mundo”.