Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Oculta

Sundance ya tiene ganadores

El prestigioso festival internacional de cine realizó su ceremonia de premiación el sábado. El humor ácido y la crítica social fueron protagonistas.

Fecha de publicación: 30-01-17
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

La comedia estadounidense I don’t Feel at Home in This World Anymore, protagonizada por Elijah Wood, obtuvo el sábado en la noche el primer premio del prestigioso Festival de Sundance, creado por Robert Redford. La cinta, producida por Netflix y primera realización del actor Macon Blair, obtuvo el Gran Premio del Jurado para las películas estadounidenses.

Elijah Wood, en un poco habitual papel cómico, da vida a un fan de la música metal y apasionado de las artes marciales, vecino de una enfermera (Melanie Lynskey), que no puede más con la maldad de la gente y se derrumba cuando entran a robar en su casa.

La película, que se presentó a nivel mundial la semana pasada en este gran encuentro del cine independiente en las montañas de Utah (oeste de Estados Unidos), es una comedia negra con incontables cadáveres al estilo de Quentin Tarantino, Guy Ritchie o los hermanos Coen.

El Festival de Sundance se dice apolítico, pero la programación de este año –con unos 120 títulos–, fue una de las más comprometidas de sus 32 años de existencia. La ceremonia de entrega de premios comenzó con una referencia al decreto antiinmigración del presidente Donald Trump contra siete países de mayoría musulmana. Su directora ejecutiva, Keri Putnam, quiso “saludar a los artistas de los países de mayoría musulmana” que acudieron este año al Festival.

Entre los otros premiados se encuentran Dina, de Dan Sickles y Antonio Santini, en la categoría de documentales estadounidenses; The Nile Hilton Incident, del sueco Tarik Saleh, en el rubro de cine del mundo; y Last Men in Aleppo, de Firas Fayyad, sobre los rescatistas en Siria, como documental extranjero.

Los premios del público recayeron en Crown Heights, de Matt Ruskin, como mejor película estadounidense; y Chasing Coral, como mejor documental estadounidense. Además, el mexicano Ernesto Contreras ganó el premio del público en la sección internacional por Soñar en dos idiomas, una cinta de ficción que narra la agonía de un idioma local mexicano que ve cómo sus únicos dos hablantes están peleados entre sí y no se dirigen la palabra.

Presencia local

Por su parte, el Festival también contó con temáticas relacionadas con Guatemala. Esto gracias al estreno, dentro de la cartelera del evento, de la cinta 500 años, en la que la realizadora estadounidense Pamela Yates muestra el desarrollo de los movimientos populares de resistencia y la participación activa en ellos por parte de las diversas comunidades indígenas del país.

Etiquetas: