Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Oculta

“Tantos estilos me han inspirado” Gaby Moreno

ElPeriódico la interceptó en carreras, dado que está por participar en el concierto tributo a David Bowie, junto a Sting y a los músicos que tocaron con Bowie. Además, promociona su nuevo disco y en pocos días viaja a la ceremonia de los Grammy Award por su nominación.

Fecha de publicación: 27-01-17
Por: Jorge Sierra
Más noticias que te pueden interesar

Dos rostros y una mano sobre uno de ellos es la foto que ilustra la portada del disco Ilusión. El nuevo y cuarto de la cantante y compositora guatemalteca Gaby Moreno. Esta vez decide que es hora de regresar a sus inicios, con un sonido más humano. Así, el álbum discurre entre 13 canciones planteadas a ritmo de soul, country, blues, gospel y, por supuesto, folk.

Moreno vive un momento trepidante de su carrera. Pero entre la gira tributo a David Bowie (junto a Joe Elliot –Def Leppard–, Simon De Bon –Duran Duran– y Sting), que reinicia este viernes 24, en Los Ángeles y que la llevará a Australia y Japón; entre la promoción de Ilusión; entre su nominación al Grammy Award, como mejor álbum pop latino el próximo 12 de febrero, aceptó detenerse un momento vía Internet para atender algunas preguntas de elPeriódico.

¿Qué se planteó al grabar Ilusión?

– Me parecía importante resaltar los espacios y la habilidad de dejar que el oyente tuviese el tiempo para absorber lo que escuchaba y no sentirse abrumado con tanto instrumento. Quería explorar en la composición, lo que se puede lograr cuando no le pones atención a los límites de un género. Quería tener más libertad en ese aspecto.

¿Fue una manera también de mostrar su querencia hacia otros estilos en este caso al soul y al country?

– Precisamente la idea fue fusionar ciertos estilos, como el gospel con el country, mariachi con una balada cowboy o un tema  inspirado en el clásico sonido del soul. Tantos estilos distintos me han inspirado e influenciado, de manera que las posibilidades estaban todas allí, dispersas como  piezas de rompecabezas.

¿Obviamente eso no responde a ninguna corriente de moda?

– No. Si siguiera una tendencia, perdería autenticidad. La visión de este disco era buscar que las canciones sonaran lo más cercanas posibles a como suenan en vivo. Esta placa la grabamos con un equipo por completo análogo. Fue impresionante entrar al estudio y no ver una sola computadora. La razón por la que quise trabajar con Gabe Roth como productor (quien ha grabado con Sharon Jones, Amy Winehouse y Charles Bradley) fue porque me atrajo su enfoque minimalista. Fue una experiencia maravillosa grabar todos juntos, al mismo tiempo. Cuando grabas en análogo no te puedes dar el lujo de hacer 20 tomas. Así, grabamos solo tres tomas y escogimos las mejores, sin ninguna edición. Fue un tanto enervante, pero al final ese sonido fue justo el que buscaba.

­¿Cómo definiría Ilusión?

– Humano, imperfecto, cálido, obscuro y nostálgico. Hay temas de esperanza, de incertidumbre, de amor incondicional, de desolación y búsqueda espiritual.

¿La nominación al Grammy le tomó por sorpresa?

– ¡Completamente! De hecho estaba en Guatemala cuando me enteré. Ver que el disco salió hace pocos meses ¡y recibir esta increíble noticia! Estoy en las nubes.

 ¿Qué cree que le atrajo al jurado para ponerla en la lista de nominaciones?

– La verdad no sabría decir. Yo no pensé en hacer un disco por lograr una nominación. Hago mi trabajo con todo el empeño, amor y honestidad posible, y lo que más espero es lograr esa conexión profunda y mágica con la gente.

 ¿Percibo que sus conciertos ahora serán más eclécticos?

– Estoy reestructurando a la banda, para que refleje un poco mejor lo que está en el disco. Sé que no podrá ser el caso en todos los conciertos que haga, pero por ejemplo, lo ideal para mí sería añadir una sección de metales y a un organista/pianista. También algo que quiero explorar ahora es dejar la guitarra a un lado, y cantar o tocar simplemente algún otro instrumento. En fin, buscar algo un poco más dinámico.

Etiquetas: