Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Un pajarero artístico

Pinturas por Naturaleza se encuentra expuesta en Galería Guatemala de la Fundación G&T.

Fecha de publicación: 24-01-17
Yanira Gálvez, Robin Schiele y Luis Óscar Nuñez inauguran la exposición Pinturas por Naturaleza. Por: Stephanie Masaya
Más noticias que te pueden interesar

Robin Schiele es un artista guatemalteco nacido en Nicaragua, pero también es lo que llamamos un “pajarero”. Un pajarero es alguien que tiene como hobbie la observación de aves, estudia su comportamiento y trabaja en el campo.

Durante un viaje a Argentina, a inicios de los ochenta, su amor hacia la naturaleza lo llevó a aprender, por sí mismo, el arte de la acuarela. Su obra está inspirada en Audubon, ilustrador naturalista, y en su trabajo como pajarero en el campo. La muestra que expone actualmente en la Galería Gautemala (6a. avenida 9-08, zona 9, lobby del banco) está disponible hasta el próximo 31 de enero. En horarios hábiles. Entrada libre.

Schiele trabajó durante un tiempo en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, de Colombia. Ha tenido la oportunidad de crearse una idea más clara del comportamiento de las aves, por lo que al estar delante de un lienzo no le es difícil imaginar al espécimen. “Soy autodidacta. Siempre me ha gustado la naturaleza y la pintura fue una manera de representar mi amor hacia ella. Así me satisfacía”, explica.

Pinturas por Naturaleza es un conjunto de 30 acuarelas que representan diferentes aves de América Central y del Sur en sus ambientes naturales. Varios pájaros representados están en peligro de extinción o son difíciles de ver. Por ejemplo, el águila arpía. Esta ave está extinta en Guatemala ya que ha sido cazada y ha perdido su hábitat. “Jamás he visto una en la vida real”, dice Óscar Núñez, director de la Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN), a la que beneficia la exposición. Además, cuenta que en Belice se hicieron algunas liberaciones de pichones de esta especie y al año solo se encontraron los transmisores que les colocaron para monitoreo.

La muestra puede ser vista de dos maneras. Se puede admirar la belleza del arte, la técnica utilizada y el realismo de las obras. Así mismo, los amante de la naturaleza pueden apreciar la belleza de las aves y de la flora. Según el artista, también se puede apreciar la historia de la evolución y de la vida, así como un
detalle inesperado: “Todo los especímenes están representados a tamaño natural”, revela. Pinturas  por Naturaleza busca ayudar a conservar la biodiversidad, pero también a preservar el patrimonio  nacional.

Etiquetas: