Jueves 18 DE Abril DE 2019
Oculta

Rayuelas en la José Gorostiza

Una muestra recrea cinco grandes rayuelas como forma de homenaje Cortázar, escritor argentino fundamental para las letras.

Fecha de publicación: 13-01-17
Por: Redacción Oculta

Julio Cortázar murió hace más de 30 años, pero su legado sigue vivo. Por medio de sus obras, millones de lectores alrededor del mundo se transportan a mundos en los que la realidad y la ficción se mezclan en un espacio habitado por la ambigüedad y en el que el lector va de la mano de la palabra del escritor argentino. Como una forma de homenaje, las embajadas de México y Argentina inauguran esta noche la exposición De la tierra al cielo. Cien años con Julio Cortázar. Es en la galería del Centro Cultural de México.

La muestra es una composición de cinco rayuelas –ese juego de niños al que Cortázar dotó de identidad literaria en su famosa novela–, realizadas con diferentes secciones hechas con obras de 55 artistas. Además, la muestra se combina con 56 fotografías que retratan a cada artista con su obra, así como al músico Eugenio Elías.

Las rayuelas fueron hechas con el apoyo de La Cabra Ediciones y el montaje está curado por la editora María Luisa Passarge y el fotógrafo Rogelio Cuéllar. Este último está en el país a propósito de la presentación de su libro El rostro de las letras, en el que muestra su experiencia de fotografiar a decenas de escritores reconocidos.

Cortázar

Julio Cortázar nació en Bruselas en 1914. Desde muy niño residió en Buenos Aires, donde se formó como escritor. Se le considera uno de los grandes escritores en español de todos los tiempos, así como uno de los pilares de la literatura latinoamericana del siglo XX. Maestro del relato corto, exploró diversos géneros como resultado de su curiosidad literaria. Aparte de Rayuela, considerada su obra maestra, Cortázar es también autor de Libro de Manuel, El examen y Los premios, entre otras novelas. En el área del cuento, sus principales textos cortos son Bestiario, Final del Juego, Todos los fuegos el fuego y Queremos tanto a Glenda. Murió en París, en 1984.

Asista

La inauguración de De la tierra al cielo. Cien años con Julio Cortázar es hoy, a partir de las 19:00 horas. En la Galería José Gorostiza, del Centro Cultural de México (2a. avenida 7-57, zona 10). Entrada libre.

Etiquetas: