Viernes 6 Enero 2017
Oculta

Galería al aire libre

Luis Díaz, Mónica Torrebiarte y varios artistas más toman las calles para exponer su obra.

Jamie Bischof Por: Redacción Oculta

Los mupis de la ciudad se convierten de nuevo este mes en espacio dedicado al arte, gracias a que la exposición colectiva y al aire libre Arte en las calles regresa de la mano de la Fundación Rozas-Botrán y varios artistas, quienes exponen su trabajo por las vías de la urbe. Además, la muestra se combina con una exposición en la galería de la institución en Paseo Cayalá. Los mupis están a la vista durante enero; la muestra en galería se queda hasta finales del mes próximo.

Los artistas que participan este año en la exposición están liderados por la inclusión de último momento de Luis Díaz, quien participa con El lobo, una de las piezas medulares en su producción histórica. Lo acompañan Alejandro Noriega, Bixcul, Enrique Castillo, Jamie Bischof, María Fernanda Carlos, Mónica Torrebiarte, Rebeca Calderón Pittman y Tepeu Choc, quienes según la organización “escogieron códigos personales para trasmitir sus conceptos a través de líneas, colores y formas para crear composiciones independientes de referencias visuales del mundo real”.

Este año, los nexos que unen al conjunto de piezas seleccionadas son la geometría y la abstracción. Estos conceptos tienen su origen en el mundo moderno a partir de los movimientos de vanguardia de las primeras décadas del siglo XX. En este sentido, la organización indica que tiene como finalidad provocar la reflexión del espectador en medio del caos de la  ciudad. “Este año la geometría ha estado presente  en todos los movimientos artísticos y ha sido su  protagonista en más de alguna ocasión, tanto que el arte abstracto, desarrollado a partir de 1920, fue llamado abstracción geométrica. En general, el abstraccionismo se basa en el uso de formas geométricas simples, compuestas de una forma armónica y subjetiva sobre espacios ficticios”, afirma por medio de un comunicado.

Los originales

Las piezas diseminadas por las calles de la ciudad son impresiones de alta resolución de obras originales, las cuales conforman una exposición que la Fundación Rozas-Botrán mantiene en su galería de Paseo Cayalá. La muestra estará disponible hasta el próximo martes 28 de febrero en horarios del centro comercial. La entrada es libre.