Jueves 18 DE Julio DE 2019
Oculta

Identidad, alienación, hogar y fronteras desde el genocidio

El Museo del Holocausto en Guatemala expone una muestra de la israelí Mira Maylor sobre los límites de la condición humana durante la Segunda Guerra Mundial.

Fecha de publicación: 05-12-16
Por: Juan Diego Oquendo > elPeriódico

Un encuentro casual por medio de amigos hizo que Mira Maylor conociera al padre Patrick Desbois, presidente de la organización Yahad-In Unum que investiga y rescata testimonios de genocidio en distintas partes del mundo. Ese accidente permitió que Maylor creara una serie de piezas que abordan la naturaleza humana y que se exponen en Guatemala, en el Museo del Holocausto.

Las 18 piezas que presenta Maylor para la exposición Memorias del Holocausto a través del arte son las más recientes de la artista, quien suele trabajar con materiales tan versátiles como opuestos, “arquetípicos con personalidades propias”, señala.

Hierro, madera y vidrio crean una serie de diálogos que no hablan sobre el genocidio, sino que lo toman como background para tratar temas como la identidad, la alienación, el hogar y las fronteras. La muestra explora cómo el arte contemporáneo se logra relacionar con el Holocausto, “porque hubo muchas fronteras humanas y morales que se cruzaron y fueron redefinidas”, apunta la artista, quien expone en simultáneo en Guatemala, Alemania, Jerusalén y Estados Unidos.

Obras como Home reflejan una dualidad en torno al hogar y la vida. Mientras una casa de vidrio se ve protegida por el calor de una plancha de hierro, esta es sostenida por un alambre delgado que convierte el aparente refugio del metal en una trampa mortal. O la convivencia entre coronas de alambre de púas, de metal y vidrio, que contrastan una frente a otra sobre un momento histórico.

En ocasión de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, la muestra de Maylor también se enmarca en un contexto que habla sobre la muerte y las fosas comunes, donde partes del cuerpo, como manos que salen de la tierra, pies que regresan al hogar y alas que cuelgan inertes cuestionan la existencia de la paz misma. “Quiero que el espectador salga de su rutina, no me preocupa si le gusta la obra o no, sino que salga de la exposición y siga pensando en lo que la obra le produce”, declara la artista.

Memorias del Holocausto

Puede visitar la exposición de Mira Maylor hasta el 28 de febrero, en el Museo del Holocausto (6a. avenida 1-88, zona 1), de 10:00 a 16:00 horas. Del 19 de diciembre al 2 de enero el museo estará cerrado. La entrada es libre.