Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Asturias: 50 años del Nobel

El próximo año se cumple el cincuentenario de la entrega de la máxima distinción literaria al escritor guatemalteco. Autoridades ministeriales anunciaron un año conmemorativo.

Fecha de publicación: 16-11-16
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En 1967 Miguel Ángel Asturias recibió una noticia que le cambió la vida: había sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura. Recogió el galardón ese mismo año, durante una ceremonia en Suecia. El reconocimiento es uno de los eventos de mayor referencia para la literatura guatemalteca y el año que viene se cumplen 50 desde su designación. Para conmemorar la fecha, el Ministerio de Cultura y Deportes anunció ayer una serie de actividades alusivas a lo largo de 2017.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional, autoridades del Ministerio dieron a conocer sus propuestas para la celebración del aniversario. El acto fue presidido por el ministro de cultura José Luis Chea y estuvo acompañado por Miguel Ángel Asturias Amado –hijo del escritor– y Álvaro Véliz, director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA). Véliz explicó que el CCMAA será el eje sobre el que graviten las celebraciones y brindó información sobre la mecánica de trabajo. “Se han establecido cinco comisiones o proyectos especiales. Están la exposición binacional Guatemala-Francia y el Centro de Pensamiento Miguel Ángel Asturias, que será un lugar de investigación de la literatura asturiana”, dijo. Además, habló de proyectos literarios, musicales y cinematográficos, así como el montaje de una ópera y la recuperación de la pieza-homenaje La tumba del Gran Lengua de Joaquín Orellana. Por su parte, Asturias Amado reafirmó su satisfacción por el reconocimiento al trabajo de su padre: “Valoramos positivamente que las autoridades del Ministerio hayan decidido dedicarle un año a conmemorar a Miguel Ángel. Reivindicación necesaria y justa que vivimos nosotros como familia para honrar a nuestro premio Nobel”.

Miguel Ángel Asturias nació en Guatemala en 1899. Luego de realizar estudios en la Facultad de Derecho se mudó a París donde tuvo contacto con los movimientos de vanguardia. Fue escritor, periodista y diplomático. Algunas de sus obras destacadas son El Señor Presidente y Hombres de maíz. Además del Nobel, recibió en 1965 el Premio Lenin de la Paz. Murió en Madrid, España, en 1974.

Etiquetas: