Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Oculta

Nueva novela de Bolaño

Alfaguara presenta hoy en México una nueva novela de Roberto Bolaño. Es una recuperación póstuma de una obra inédita.

Fecha de publicación: 03-11-16
Por: Redacción Oculta

Blanes, 1984. Roberto Bolaño, mítico escritor latinoamericano de fin de siglo, termina El espíritu de la ciencia-ficción, una novela en la que se adentra en el mundo literario del México urbano. El manuscrito no se publica y pasa a ser parte de los archivos del autor. Ahora, más de 30 años después, Alfaguara recupera la obra y la publica hoy como plato principal de la Feria del Libro de Guadalajara. Es parte de la Biblioteca Roberto Bolaño, colección que ya tiene en su catálogo Los detectives salvajes y 2666 y que la editorial completará con toda la producción del escritor.

La novela gira en torno a la Ciudad de México en los años setenta. Narra la vida de dos escritores jóvenes que intentan vivir de la literatura en una ciudad en la que todo lo importante parece suceder en ese momento mágico y efímero que separa la noche y el día. Es una combinación de elementos reales y fantásticos. En El espíritu de la ciencia-ficción puede intuirse un antecedente directo de Los detectives salvajes, novela que escribiría más de una década después de finalizada la que se ahora se publica.

Roberto Bolaño nació en Santiago, Chile, en 1953. Destacó a nivel mundial como escritor y poeta y es considerado uno de los grandes referentes, si no el mayor, de la literatura latinoamericana de final del siglo XX. Logró decenas de reconocimientos, dentro de los que destacan el Premio Rómulo Gallegos y el National Books Critics Circle Award. De forma póstuma también obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona y otros en su país. Su obra ha sido traducida a decenas de idiomas. Murió en julio de 2003.