Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Metallica, duro como el metal

Altos decibelios descargará la mítica banda californiana en su próximo concierto en Guatemala. Trae anticipos de su esperado y undécimo disco en estudio, e igual retomará material de seis álbumes más. Por segunda ocasión, la banda de James Hetfield y Lars Ulrich nos visita.

Fecha de publicación: 31-10-16
Por: Jorge Sierra elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Han transcurrido seis años desde que vino a Guatemala una de las bandas más taquilleras y más exitosas del rock más duro, Metallica. Una rareza en la industria de la música y en el ambiente radial. Después de su placa Death magnetic y un larga duración como Lulu, junto a Lou Reed, lo mismo un viaje a la Antártida y la proyección de su película, el cuarteto vuelve a la carretera esta vez para ya impulsar su próximo álbum Hardwired…To self destruct, un disco doble largamente esperado que almacena 80 minutos de música, y que es el pretexto ideal para  emprender una gira que tocará Guatemala, el jueves 3 de noviembre, a las 21:00 horas en el estadio Cementos Progreso (zona 6).

El repertorio

El nuevo material es de por sí de alta costura, del cual en su concierto ofrecerán al menos el tema que le da título a la placa y Moth into flame. Luego también se sabe que en el setlist de la noche se escucharán: Creeping death, For whom the bell tolls, Fuel, King nothing, Ride the lightning (donde se escucharán solos importantes), The Unforgiven, The memory remains, Welcome home y más viejas One y Master of puppets. El grupo en realidad suele abarcar material de seis álbumes. No se descarta una parte acústica ni tampoco el habitual encore donde la banda suele regalar entre tres a cinco piezas más.

En entrevista para la Rolling Stone, durante la grabación del nuevo material, el batería Lars Ulrich explicó que, “la mayor parte de las canciones son simples. Le incorporamos un carácter y nos atenemos a ello. Hemos hecho canciones donde se da un riff y pasamos a otra cosa. Nos acercamos a ella y luego de ahí a otra, en fin, hacemos un viaje por los diferentes paisajes sonoros. Las canciones quizá son más lineales. Y por lo tanto menos frenéticas, significa que ciertamente hay menos comienzos y menos paradas en las canciones. Acá se viaja un poquito más que en el último disco”.

Mayor autonomía

Lo que sí es cierto es que el nuevo material, el primero en ocho años (sin contar Lulu), es más directo, más al grano, de hecho con temas más breves y ligeramente menos progresivos. Empezará a circular a partir del 18 de noviembre, bajo la producción de Greg Fidelman, grabado para un nuevo sello Blackened Recordings, que significó terminar con Warner, que les representó por casi tres décadas. Al parecer, el planteamiento de la banda ahora es diferente, ya evitan planear mucho y decidir pocos meses antes lo que desean hacer. Como afirmó Ulrich a StarTribune.com: “Ahora como nunca somos más una entidad autónoma. Somos nosotros los que ahora decidimos”.

Así también reconoce que la banda se ha mantenido activa. Desde que empezaron a producir Death magnetic, han transcurrido diez años. Cuando se tomaron un descanso en 2004, después de un concierto en San Diego, empezaron a escribir las canciones de Death magnetic, en 2005. Viajaron por tres años. Luego le dedicaron un año a Lulu, y dos años le dedicaron a la película documental y al soundtrack de Through the never. Según afirmó el batería, “hemos estado tocando en los grandes festivales alrededor del mundo, incluso en maravillosos lugares de China, Malasia e Indonesia. Así que nosotros no nos hemos sentado en casi diez años”.

Metallica, es uno de los grupos de mayor éxito comercial, que se formó en 1981 en Los Ángeles, cuando el vocalista James Hetfield respondió a un anuncio clasificado del batería Lars Ulrich. Desde su primer disco, Kill ‘Em All, lograron trascendencia internacional. Su tercer álbum, Master of Puppets (1986), se colocó en el top 30 de los más vendidos. En sus 35 años de historia, el cuarteto ha vendido decenas de millones de discos y ha recibido casi una decena de premios Grammy. Y esta banda afamada y premiada es la que estará entre nosotros para descargar altas dosis de decibelios.

Promoción

> En elPeriódico tenemos entradas disponibles para el concierto. Si desea obtener una, envíe un correo a culturaelperiodico@gmail.com con sus datos, para participar en un sorteo entre todos los interesados.

Etiquetas: