Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Yaxs tiene nuevos residentes

La Beca a la Investigación y Creación Artística que otorga la Fundación tiene nueva destinataria: Celeste Mayorga. Dos artistas más obtuvieron apoyos.

Fecha de publicación: 25-10-16
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fundación Yaxs anunció la semana pasada el resultado de su convocatoria para la Beca a la Investigación y Creación Artística en su edición 2016. Los beneficiados fueron Celeste Mayorga, Jorge De León y Manuel Tzoc. Por medio de una carta, el jurado integrado por Goshka Macuga, Monste Badia y Antonio Ortega emitió su selección argumentando “la importancia académica, investigativa y artística de los proyectos finalistas”.

Celeste Mayorga, ganadora de la beca, recibió la noticia en Milpas Altas, Sacatepéquez. Contactada vía digital, dijo sentirse “feliz y agradecida” por la noticia. Contó además que por su mente pasaron tanto momentos en los que se cuestionó la utilidad del arte, así como las palabras de aliento de su madre: “Seguí, cuando se ama lo que se hace, se alcanza”, recuerda. El proyecto que realizará Mayorga es investigativo y contará con el acompañamiento de la artista Goshka Macuga. “Mi propuesta es recuperar fotográfica y documentalmente los movimientos artísticos y culturales en el Centro Histórico de 1944 a 2016 con instalaciones in situ. De esta manera no solo recuperamos la memoria artístico cultural, sino también visibilizamos el papel del arte a lo largo de esta línea del tiempo y sus actores y actoras”, afirma.

La beca prevé un año para la realización del proyecto elegido, dividido en ocho meses de investigación y tres más de residencia. Según la organización, “los primeros ocho meses son dedicados a generar una discusión entre
el artista internacional invitado y el becado. La idea es llevar el proyecto más allá de lo pensado, buscando nuevas posibilidades y verlo desde distintos ángulos. Los tres meses de residencia serán para producir el proyecto final”.

Los otros beneficiados por Yaxs son los artistas Jorge De León y Manuel Tzoc. El primero realizará una residencia artística en Argentina por medio de la institución cultural Urra. Por su parte, Tzoc trabajará en conjunto con el Centro de Documentación de Yaxs para la producción de un proyecto de libro-objeto y libro-instalación. El artista y escritor ya ha incursionado en ese campo, gracias a “procesos de observación, reflexión, investigación y experimentación tanto con el objeto como con el lenguaje poético”, explica. Además, para Tzoc la Fundación es una plataforma de ayuda en temas de consulta, preservación y creación de arte contemporáneo, ya que “brinda todas las herramientas necesarias para el óptimo resultado de un proyecto”.

Primer residente

La institución designó como primer residente beneficiado con la beca al escritor y documentalista Julio Serrano. El proyecto ganador lleva por nombre Ser el fuego y se explica como un ensayo extendido que busca explorar en las dinámicas existentes entre los volcanes y los movimientos de resistencia en Guatemala. Luego del proceso de investigación, Serrano se encuentra ahora en la fase final del proyecto.

Etiquetas: