Viernes 19 DE Julio DE 2019
Oculta

Los zombis caminan de nuevo

The Walking Dead está de regreso y promete poner fin a la duda que mantiene en vilo a sus seguidores desde hace meses: ¿quién murió al final de la temporada anterior? Los zombis llegan a la televisión desde mañana.

Fecha de publicación: 22-10-16
Por: Jaime Moreno elPeriódico

La pantalla se puso en negro justo en momento en el que Negan levantó a Lucille (un bate de béisbol con alambre de púas). Luego de un breve silencio, en la oscuridad de los créditos solo se escuchó el crujir de algo intuido como carne y hueso y una sucesión de gritos. Así terminó la sexta temporada de The Walking Dead, que dejó a millones de televidentes boquiabiertos y con una duda que no ha abandonado a los seguidores de la serie desde principio de año: ¿a quién, o quiénes, mató el villano?

La espera llegó a su fin. Mañana estrena en Estados Unidos la temporada siete del programa de zombis por excelencia en la televisión actual. A Latinoamérica llegará el lunes de la mano de Fox, aunque los paquetes avanzados de cable cuentan con la señal estadounidense y podrá verse en simultáneo el fin de semana.

The Walking Dead está bajo la tutela de AMC, productora en alianza con Robert Kirkman, creador del cómic homónimo y quien se ha involucrado de lleno en el desarrollo de la versión televisiva. El programa llegó a la pantalla el 31 de octubre de 2010 y desde esa fecha no ha parado de crecer. La historia inicial era fiel a la historieta: un mundo posapocalíptico en el que el oficial de policía Rick Grimes (encarnado por Andrew Lincoln) despierta de un coma y debe sobrevivir, encontrar a su familia, aniquilar zombis y equilibrar las dinámicas sociales entre grupos de personas que luchan por su supervivencia en una línea narrativa en la que los personajes (principales y secundarios) morían sin mayor preocupación. No obstante, conforme avanzaron las temporadas la serie de televisión tomó su propio camino y los ejes temáticos se alejaron cada vez más de su contraparte impresa… tanto que si se compara la escena que abre la séptima temporada con la misma escena en la historieta (episodio cien) ambas tienen contextos que distan amplio.

El distanciamiento narrativo entre las dos líneas es un fuerte de la apuesta televisiva: no es predecible. Eso hace que la víctima de Negan sea objeto de todo tipo de conjeturas.

A pesar de ello, los productores se han mantenido herméticos y han sabido aprovechar la incertidumbre para generar expectativa. Norman Reedus (quien interpreta a Daryl, uno de los candidatos a morir) declaró recientemente en entrevista con Jimmy Fallon –The Tonight Show– que “muchas personas van a estar golpeando sus televisores por lo que sucederá”. La emoción está servida en una realidad en la que las personas son más peligrosas que los muertos vivientes.

Renovación

Como un alivio para los millones de fanes alrededor del mundo (que en muchas ocasiones no son seguidores del cómic) la calma llegó apenas la semana pasada, cuando la cadena AMC anunció la renovación de la serie por una temporada más. El comunicado especificó que la temporada ocho del programa se emitirá a finales de 2017 y tendrá como inicio el episodio cien de la serie.

Acerca de la ampliación de contrato, Charlie Collier, director de AMC, se mostró satisfecho por el acuerdo. “Es un placer trabajar con Robert Kirkman, Scott Gimple y con algunas de las personas más trabajadoras de la televisión para acercar The Walking Dead a los fanes. Y lo que es más importante, gracias a los fanes por infundir vida a esta destacada serie junto a nosotros”, dijo a la agencia DPA.

Por ahora queda disfrutar de la temporada que estrena mañana, en la que todo parece indicar que el vértigo y los sobresaltos emocionales serán protagonistas desde el inicio. Quizá The Walking Dead se parezca poco ya a su origen gráfico, pero no por ello pierde la capacidad de asombro, suspenso y empatía con el televidente.