Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Oculta

Madre, nosotros también somos historia

En La Antigua inaugura hoy una muestra en el marco del 12 de octubre, fecha en la que Cristóbal Colón llegó a América.

Fecha de publicación: 13-10-16
Por: Redacción/Oculta
Más noticias que te pueden interesar

Benvenuto Chavajay Ixtetelá (artista de San Pedro La Laguna) presentará en el contexto del 12 de octubre una intervención artística en Casa Pensativa, un espacio de estilo colonial en La Antigua. Chavajay propone con esta acción contribuir a curar las heridas coloniales del país por medio de su arte. Parte de su inspiración para realizar este proyecto está en la figura del escritor Francisco Morales Santos y su poema Madre Nosotros también somos historia, que da nombre a la exposición.

Chavajay Ixtetelá, graduado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, es uno de los representantes del arte contemporáneo más importante del país. La muestra estará abierta hasta el 13 de noviembre. “Madre Nosotros también somos historia, es un poema que no solo es una metáfora de la madre sino también de la Pachamama”, comenta el artista. Y agrega: “Me interesaba hacer algo en La Antigua Guatemala. Cuando Ana Cofiño me ofreció su casa, me di cuenta que era el lugar perfecto. A mí no me gustan las galerías, cuando vi cómo era la casa pensé en dialogar con el espacio. Soy capaz de ver la historia en ella, sé quién es, sé también que Francisco Morales Santos es un indígena de La Antigua y que su familia trabajó en la finca de la familia de Ana. Todo eso yo lo sé, y ahora estoy vendando la historia, esto tiene que ver con mi trabajo en el estadio”. (El artista hizo lobby en el Congreso para lograr renombrar al Estadio Mateo Flores por Estadio Doroteo Guamuch Flores, verdadero nombre del atleta guatemalteco ganador de la Maratón de Boston).

La muestra la componen fotos de los tatuajes de Chavajay –relacionados con la resistencia, y con el ombligo, la identidad. Los elementos con los que trabaja son espejos (elemento vital del engaño), grilletes y una instalación de vasijas quebradas con las cintas de las Suave Chapina. “La vasija es la metáfora que usó mi mamá para explicar que la historia nos vino a quebrar”, agrega el artista. La intervención de la casa incluye la siembra de semillas de maíz, macuy y güisquil.

Asista

> La muestra inaugura hoy, a las 19:00 horas. En Casa Pensativa (4a. calle Oriente No.38, La Antigua). Entrada libre. Complementa una conferencia impartida por el artista el 29 de octubre a las 17:00 horas y un conversatorio con Francisco Morales Santos el 13 de noviembre a las 11:00 horas.

Estará abierta al público, desde el 13 de octubre al 13 de noviembre en los horarios de 10:00 a 17:00 horas de lunes a sábado, en Casa Pensativa.

Etiquetas: