Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Oculta

La marimba invade el Teatro Nacional

Este domingo 25, en dos funciones, siete marimbas interpretarán emblemáticas composiciones e igual acompañarán a diferentes cantantes. Esta es una celebración para concluir el mes patrio.

Fecha de publicación: 23-09-16
Por: Jorge Sierra
Más noticias que te pueden interesar

Durante 27 años el maestro Guillermo de León Ruiz, sí, el marimbista, el autor de Las chancletas de Nayo Capero, vuelve a ponerse al frente de la edición XXXVI del Festival de Marimbas Paiz, es decir, frente a siete marimbas este domingo 25 de septiembre en la gran sala del Teatro Nacional, en dos funciones, a las 11:00 y otra a las 16:00 horas.

En esta ocasión la actividad anual tendrá como marimba líder a Estrella de Guatemala, la que será acompañada o apoyada por tres saxofones y luego con las marimbas El Tikalito, Hermanitas Vargas Jordán, Hermanos Callejas, Reina Iximché, La Voz de los Cuchumatanes y La Voz de Oriente. Como notará, estas agrupaciones artísticas han participado en ediciones anteriores y el maestro De León Ruiz ya encontró siempre la manera de ensamblarlas. Un secreto es que al principio ensayan solo los siete directores de cada marimba, y estos a su vez les trasladan la información a su grupo de cómo va la composición.

Las canciones

Los invitados y el repertorio de nuevo serán distintos. Entre los invitados se encuentran la saxofonista y cantante Rosse Aguilar; la cantante de world music Magda Angélica; el grupo baladista vocal Esperanto; y esta vez el coreógrafo y bailarín Fredy Corado. Entre las piezas que el público escuchará se encuentran, Mi plegaria, original de César de Guatemala y Luna de Xelajú, que cantará Magda Angélica; mientras que el El Rey Quiché de Daniel Hurtado y El Mishito, será Aguilar la que ofrezca su versión; y otras canciones populares del imaginario guatemalteco se escucharán en la versión de Esperanto como, Qué vergüenza de Amando Parrilla y Corazón de campeón de Alex Castillo.

Por supuesto, cantar acompañado de marimba no es algo sencillo. Y en ocasiones el resultado no ha sido afortunado. El maestro De León Ruiz comenta que, “el asunto es que como hay algunos que casi no han cantado con marimba, entonces se tienen que ir adaptando al estilo de la marimba. Para ellos es difícil, para nosotros no por los tantos años de acompañar a cantantes. Uno ya tiene esa experiencia”.

Estreno de obra

Otra novedad en esta edición y que no debe quedar fuera será el estreno de la composición en clave de salsa, Mi Negrita Ale del propio maestro De León Ruiz. “Como es una melodía desconocida, esperamos que se popularice lo antes posible. Y de Adrián Lorenzana salió la idea que esa se iba a incluir”, comenta el director.

Fuera de los invitados, según el maestro De León, “la gente llega más por la marimba. Llega a admirar el repertorio que interpreta mi ensamble que es lo que a la gente le gusta ver y escuchar”.

Apoyo a lo nuestro

Para el marimbista De León Ruiz tener bajo su tutela esta actividad le resulta una gran oportunidad. “Primero debo agradecer a Dios, a la Fundación que siempre nos sigan tomando en cuenta. Que siguen manteniendo ese espíritu por apoyar lo nuestro. Y que cada año se trata de presentar algunas variantes y siempre se hace con el entusiasmo de siempre. Adrián y el personal de la Fundación siempre se preocupan porque salga de lo mejor. Que Dios nos ilumine para que sea una bonita presentación, satisfactoria, tanto para nosotros como para el público que llegue a presenciarlo”.

La confianza depositada en estas más de dos décadas el maestro De León Ruiz lo agradece así: “Es muy difícil tener esa oportunidad de estar consecutivamente 27 años al frente de un importante proyecto. Yo me siento muy satisfecho y agradecido”.

Etiquetas: