Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Oculta

Manuel Tzoc y la huida poética

Catafixia amplía la colección Bitol con poesía llegada desde Totonicapán.

Fecha de publicación: 22-09-16
Por: Redacción Oculta

La editorial Catafixia agrega un nuevo título a sus colecciones. Se trata del poemario Constante huida. Crimen de un corazón que no recuerdo y/o pronunciamientos del habla tartamuda. El autor es el artista Manuel Tzoc Bucup. Presenta hoy, en la Fundación Yaxs (zona 1). La entrada es libre.

Según un comunicado emitido por la editorial, el nuevo libro de Tzoc “da cuenta de su delirio y del desborde de imágenes que habitan su poesía”. El artista, multifacético, acumula ya varios textos poéticos, libros objeto, antologías y trabajos editoriales. Acerca de su trabajo, los editores también afirman que es “una poesía desesperada que busca expresar al mundo y que nos llega desde las orillas de una Guatemala lacerada por la memoria histórica, personal, étnica, de género y deseo sexual”.

 

 

El poeta

Manuel Tzoc se mueve entre Totonicapán y la ciudad de Guatemala. Nació en 1982 y se define como un poeta y artista visual interdisciplinario pero con enfoque en la poesía. Su trabajo “cohesiona los demás lenguajes estéticos para la creación de una obra”. El producto es la resignificación de objetos por medio del hecho poético. Es autodidacta y ha publicado los libros de poesía Esco-p(o)etas para una muerte en ver(sos) b-a…l…a (Folio 114, 2006), De textos insanos (Santa Muerte Cartonera, 2009), GAY(0) (Milena-Caserola, 2010), El ebrio mar y yo (S.O.P.A., 2011). En otra colaboración con la editorial Catafixia, en 2013 fue parte del proyecto poético/teatral El jardín de los infantes locos y la Escafandra de oro. Además, ha explorado el libro objeto.