Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Toronto mide a un cine más diverso

El festival de la ciudad canadiense intenta demostrar cuánto ha cambiado la industria desde la polémica de los premios Oscar este año.

Fecha de publicación: 09-09-16
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El wéstern Los siete magníficos, de Antoine Fuqua, con un elenco de lujo en el que destacan Denzel Washington y Ethan Hawke como parte de una pandilla de justicieros, marcó ayer el inicio de un Festival de Cine de Toronto que buscará reflejar la diversidad no solo de su ciudad, sino del cine en general, tras un año marcado por el escándalo #oscarssowhite.

Y qué mejor escenario que la multicultural Toronto para arrancar con una declaración de principios: la pandilla de mercenarios que busca poner fin al asedio de un malvado industrial (Peter Saarsgard) está integrada por actores de diverso origen como el coreano Byung-hun Lee, el mexicano Manuel García Rulfo y el descendiente de nativos americanos Martin Sensmeier, a los que se suma Vincent D’Onofrio, todos ellos dirigidos por el afroamericano Fuqua.

La elección del remake del film homónimo de 1960 dirigido por John Sturges, en el que se destacaron figuras como Yul Brynner, Steve McQueen y Charles Bronson, parece entonces la adecuada para abrir el festival estrella de una ciudad que se jacta de su pacífica convivencia entre distintas etnias, culturas y religiones.

La ciudad invitada de este año es Lagos, por lo que el TIFF albergará una selección de films de la industria nigeriana conocida como “Nollywood”. Además, varias películas incluidas en la programación y que ya suenan como posibles contendientes en los Oscar reflejan historias protagonizadas por negros, como The Birth of a Nation, acerca del líder de una rebelión de esclavos y que tras su estreno en Sundance llega a Toronto rodeada por el escándalo suscitado por la reciente revelación de que su director, productor y protagonista, Nate Parker, estuvo involucrado en un caso de violación en sus años de estudiante.

A ella se suman las historias de amor interracial Loving, de Jeff Nichols, ambientada en los años cincuenta en Estados Unidos, que ya impactó en Cannes en mayo pasado, y el estreno mundial de A United Kingdom, de Amma Asante, sobre el matrimonio entre el primer presidente de Botswana, Seretse Khama, y una mujer blanca que escandalizó a la sociedad inglesa de fines de los años cuarenta.

También las mujeres estarán muy bien representadas en esta edición: un total de siete directoras presentarán sus películas en el marco de las “Galas”, la sección de más alto perfil del Festival –entre ellas la mencionadas A United Kingdom, Queen of Katwe, de Mira Nair, y Their Finest, de Lone Scherfig–, mientras que alrededor del 30 por ciento de las películas de esta edición están dirigidas por mujeres, una cifra récord.

Por otra parte, la presidenta de la Academia de Holywood, Cheryl Bone Isaacs –la primera mujer afroamericana en dirigir la institución que entrega todos los años los Oscar– brindará una charla abierta el sábado por la mañana.

Más de un centenar de estrellas –en cuenta Amy Adams, Christian Bale, Bryan Cranston, Matt Damon, Gael García Bernal, Jennifer Connely, Anne Hathaway, Scarlett Johansson, Lupita Nyong’o, Emma Stone y muchas más– desfilarán en los próximos días por la alfombra roja de Toronto que inaugurará hoy Los siete magníficos. Al film de Fuqua –que marca la tercera colaboración entre Denzel Washington y el director después de Training Day y The Equalizer– solo le resta esperar romper con la mala racha en la taquilla que vienen registrando las más recientes películas de apertura del Festival. Tal fue el caso de Demolition, el año pasado, The Judge (2014) y The Fifth Estate (2013); aunque el reparto estelar de Fuqua parece prometer una buena concurrencia a los cines.

Etiquetas: