Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Oculta

La figura humana, revisada

Una muestra arqueológica recorre diversas muestras prehispánicas que dan cuenta de la visión maya sobre decoración del cuerpo y belleza.

Fecha de publicación: 27-08-16
Por: Redacción Oculta

La Embajada de España en Guatemala y la Fundación La Ruta Maya inauguraron esta semana la exposición La figura humana, la belleza y la decoración corporal prehispánica. Es un conjunto de más de cien piezas que exploran en la visión mesoamericana del cuerpo como canal sagrado y sobrenatural. Figurillas de cerámica, vasos, estucos y joyas figuran entre los objetos exhibidos. Está expuesta en la sede de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala y se mantendrá abierta hasta el próximo año. La entrada es libre.

La exposición muestra una visión prehispánica acerca del cuerpo humano. Por medio de las piezas exhibidas, el espectador puede acercarse a la idea de belleza que tenían los antiguos mesoamericanos. De esa cuenta, el grupo de objetos lo conforman elementos de uso tanto cotidiano como ritual. Estos están elaborados en distintos materiales, como cerámica y piedra, y sus fines eran tan variados como la joyería, la impresión y la decoración arquitectónica.

Esta no es la primera vez que la Fundación expone en las instalaciones del CFCE. Ya en tres ocasiones anteriores el espacio colonial ha servido como escenario para presentar las piezas de las que la institución es depositaria. Además, durante los próximos meses se realizará un ciclo de conferencias para la discusión del tema central en curso.