Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Tikal, ciudad de poder

El Museo Popol Vuh pone a disposición del público un curso sobre la historia de una de las ciudades más influyentes de Mesoamérica.

Fecha de publicación: 25-08-16
Por: Redacción/ Oculta
Más noticias que te pueden interesar

Tikal es uno de los referentes indiscutibles de la civilización maya y quizá una de las imágenes más representativas de Guatemala. Sin embargo, más allá de la imponencia de sus construcciones la ciudad guarda una historia de poder que la coloca como una de las más importantes de la época prehispánica. Para conocer estos detalles, el Museo Popol Vuh mantiene abierta la convocatoria para participar en el curso Tikal: descubriendo su historia y su dinastía. Inicia el próximo martes y continúa durante septiembre.

La dinastía de Mutu’l (señorío de Yax Mutu’l, nombre original de la ciudad) ejerció durante siglos un férreo control económico, político y social de la región, así como una lucha directa con los señoríos de Kaanu’l. La capacitación está enfocada en dar a conocer información sobre patrones de asentamiento, arquitectura, hallazgos relevantes, linajes y conflictos. Para el efecto, se utilizarán análisis basados en evidencias arqueológicas y lecturas epigráficas.

El curso está a cargo de los arqueólogos Camilo Luin y Laura Velásquez. Luin trabaja en el museo y combina su labor con la epigrafía maya. Por su parte, Velásquez se dedica a la docencia en diferentes instituciones y también ha realizado trabajo de campo en proyectos como El Mirador, San Bartolo y Tamarindito.

Asista

> El curso inicia el próximo 30 de agosto y se extenderá durante los martes de septiembre. Las sesiones son de 18:30 a 20:30 horas. En el Museo Popol Vuh (6a. calle final, zona 10). La admisión es de Q675 (estudiantes con carné, Q500). El parqueo por sesión es de Q40. Inscripciones e información al 23387896.

Etiquetas: