Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Oculta

El renacer de la Plaza de la Herradura

Decenas de listones de colores toman protagonismo en un costado del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Es el comienzo de un proyecto que busca rescatar las fuentes que duermen bajo el suelo de la plaza.

Fecha de publicación: 12-08-16
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Un bus cualquiera del transporte público avanza sobre la 6a. avenida con la parsimonia del medio día. Adentro, personas de diferentes edades platican, dormitan o juegan con su teléfono móvil. De pronto, en la desembocadura de la avenida que se encuentra con la Plaza de la Municipalidad, algo llama la atención de los pasajeros: una gigantesca y colorida carpa conceptual irrumpe en el paisaje. Se trata de playAchomo, una instalación realizada por estudiantes de arquitectura de varios países con motivo del 19 Festival del Centro Histórico y que se ubica en la Plaza de la Herradura, en el costado del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA). El proyecto es una iniciativa del grupo FUNdamental, el cual mantiene alianza en el país con Taller Ken. Está integrado por estudiantes de arquitectura de diversos países del mundo y para la elaboración de la instalación en el CCMAA contó con la ayuda de estudiantes de universidades locales.

playAchomo representa la apertura de un espacio público para la ciudad y sus organizadores lo ven como una invitación para ver de forma distinta el espacio público y apropiarse de él. Marta del Olmo, una de las colaboradoras, explica que este no era el primer proyecto que tenían en mente, pero al final decidieron priorizar la intervención de este espacio. “Teníamos dos ideas, un proyecto más social con una comunidad o bien hacer otro tipo de intervención en el espacio público en el centro de la ciudad. Recorrimos el Teatro Nacional, llegamos a la plaza y nos pareció interesante. Es un punto céntrico, un cruce de vías y tiene muros altos. Pensamos en reactivar este espacio. Además, Álvaro (Véliz) nos comentó del plan de renacimiento del centro cultural y quisimos hacer algo como una semilla”, dice.

Mientras dure el Festival el espacio servirá como plataforma para realizar actividades de diversos temas. Además, contará con una exposición para que el público conozca el plan maestro que las autoridades impulsan para el CCMAA. Álvaro Véliz, director de la institución, adelanta que al finalizar la intervención tendrá lugar una investigación enfocada en rescatar vestigios originales del diseño de Recinos. “El objetivo es volver la plaza al diseño original”, puntualiza.

Proyecto de rescate

> La intervención

playAchomo se ubica en el sitio conocido como Plaza de la Herradura, muro de contención del antiguo Fuerte San José y donde estaba la caballeriza de la institución militar. Lo que pocos saben (o recuerdan) es que en ese espacio existió un sistema de fuentes diseñadas por Efraín Recinos y que desapareció hace varios años. Véliz comenta lo sucedido: “Detrás de esta primera intervención está la idea de lanzar el proyecto de recuperación del diseño original del maestro Recinos. Se trata del conjunto de fuentes, que caían desde la parte alta con cascadas y luego avanzaban como un río, cual Semuc Champey. En algún momento fueron hundidas bajo planchas de concreto para hacer un estacionamiento”, explica. Aunque el proyecto es complicado y es difícil que las estructuras originales se hayan conservado, el director del CCMAA se muestra optimista sobre el proceso. “No tenemos registro de cómo quedaron las fuentes bajo el concreto, pero haremos calas para saber qué pasó. Tengo la esperanza de que hayan rellenado y luego puesto la plancha de concreto y podamos encontrar algo”, dice. Las investigaciones para determinar el camino a seguir están previstas para iniciar en un mes.

Asista

> La inauguración del proyecto es mañana, a las 18:00 horas. Entrada libre.

Etiquetas: