Viernes 22 DE Febrero DE 2019
Oculta

Raysa’n Beans, al aire con “Azul bonito”

La agrupación sube a escena hoy con su primer material discográfico. Está compuesto por cinco temas y combina varios géneros musicales.

Fecha de publicación: 05-08-16
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Raysa Morales tiene una voz dulce pero a la vez poderosa y con ella lidera la banda Raysa’n Beans, que esta noche está de estreno. La agrupación lanza hoy oficialmente el disco Azul bonito, su primer material conjunto. El disco tuvo ya una presentación íntima la semana pasada en el sótano del Centro Cultural Metropolitano, pero ahora se muestra por primera vez al público. El concierto es en Rock’ol Vuh y contará con la compañía del DJ Meches. Además, durante el evento se proyectará un video conmemorativo para la ocasión.

En el trabajo de la banda se intuyen notas que van del bolero al reggae, pasando por variantes como el folk y otros más. Destaca, eso sí, el uso de ciertos instrumentos, como el saxofón y algunos cambios inesperados de ritmo que brindan al oyente una sensación fresca.

El grupo está conformado por Raysa Morales, su voz líder, a quien acompañan el percusionista Erick Carrillo, el instrumentalista Marco Samanie, la batería de Maury Orozco y el bajo de François Guidon. La propia Morales toca la guitarra. Para Françios, mejor conocido como Pancho, esta producción musical es una celebración. “Para mí este disco es una alegría total: tener la oportunidad de colaborar con talentos tan auténticos y complementarios ha sido un honor. Creo que la música de las cinco canciones logra reflejar nuestra amistad y nuestros caminos musicales respectivos”, dice.

Azul bonito se compone con cinco temas: Ansiedad, Azul, Por un latir, Bonito e Iba cantando. El material se aborda tanto desde el español como del inglés. Son autoría de Raysa y representan más de medio año de trabajo conjunto para la agrupación. El amor, la sanación, la nostalgia y la esperanza son algunas de las líneas temáticas que el disco propone a quien lo oye. A lo largo de sus canciones, Azul bonito invita a un viaje hacia distintas sensaciones sonoras que compaginan bien con letras íntimas que encuentran nicho en la voz poderosa de Morales.

Raysa’n Beans confeccionó el disco de forma rápida debido a limitaciones económicas y le significó meses de ensayos a dos sesiones por semana. A este respecto, el propio Pancho tiene claro que la producción musical en el país es un reto que plantea dificultades a quienes se embarcan en la aventura: “No es fácil vivir de la música o del arte en Guatemala. Si no es por la colaboración ad honorem de varios amigos artistas profesionales, este disco sencillamente no se produce. Pero ¿quién se queda indiferente ante las voces de Raysa y Erick, de la guitarra
de el Colocho (Marco)? A mí me sedujeron desde las primeras notas”.

En cuanto a la ingeniería de sonido, el disco es producto del trabajo de Max Laynez y el resultado es limpio y con balance. “Grabamos en vivo y en un día las cinco canciones; luego Raysa y Erick hicieron las voces de nuevo y yo el bajo en dos temas. Marco hizo todo el trabajo de los arreglos MIDI y Gabriel Lepe aportó lo suyo en la masterización”, afirma Pancho.

Asista

La presentación de Azul bonito se realiza mediante un concierto hoy, a patir de las 20:30 horas. En Rock’ol Vuh (6a. avenida 1-32, zona 1), que celebra tres años en esa ubicación.


La admisión es libre, Q30 con la descarga del disco incluida o Q60 con una copia física del material.

Etiquetas: