Miércoles 24 DE Abril DE 2019
Oculta

Charla sobre Piedras Negras

Una conferencia aborda hoy por la noche datos de la ciudad por medio de lecturas glíficas.

Fecha de publicación: 27-07-16
Por: Redacción/Oculta

El desciframiento de la escritura maya supuso un hito para el estudio de esta civilización. Gracias a la lectura de las inscripciones los investigadores han podido entender de primera mano la historia y la forma de pensar de los antiguos mayas clásicos. Para abordar algunos avances en esta materia, la Academia de Geografía e Historia de Guatemala presenta la charla Seres sobrenaturales, escultores y cortesanos en las inscripciones de Piedras Negras, Petén. Está a cargo de Héctor Escobedo y se realiza en el marco del 93 aniversario de la institución y como parte de las festividades por los 492 años de la fundación de la ciudad de Santiago de Guatemala. La conferencia es hoy por la noche, a partir de las 18:15 horas. En la sede de la Academia (3a. avenida 8-35, zona 1). La entrada es libre.

La sesión se enfoca en las referencias a gobernantes y otros personajes que fueron registradas en las inscripciones del sitio Piedras Negras, las cuales permiten conocer los nombres de los actores principales en el devenir histórico de la ciudad. Piedras Negras es considerado uno de los principales enclaves urbanos de la región del río Usumacinta. Además, por medio de estos registros se puede establecer un sistema de creencias en las que seres sobrenaturales tenían participación activa. Las inscripciones también revelan el nombre de diversos escultores, de los cuales se han identificado 42 hasta el momento.

Héctor Escobedo tiene un doctorado por la Universidad de Vanderbilt y es licenciado en arqueología por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se ha desempeñado como docente e investigador de campo, rama en la que tuvo a su cargo diversos proyectos arqueológicos en el departamento de Petén. Para conocer más acerca de la Academia y de la charla visite la web www.academiageohist.org.gt.

Etiquetas: