Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Ixcanul, mejor ópera prima en los Premios Platino

La cinta guatemalteca del director Jayro Bustamante obtuvo esta noche un reconocimiento en los premios de cine iberoamericano. El abrazo de la serpiente se llevó el principal galardón.

Fecha de publicación: 24-07-16
Por: Redacción/Oculta
Más noticias que te pueden interesar

En un evento plagado de estrellas de los medios televisivos y cinematográficos de Iberoamérica se realizó hoy la tercera entrega de los Premios Platino, en una ceremonia realizada en la ciudad de Punta del Este, Uruguay. La vencedora de la noche fue la cinta El abrazo de la serpiente, coproducción de Colombia, Venezuela y Argentina, que obtuvo sobre Ixcanul, El clan, El club y Truman el premio a Mejor Película de Ficción.

Ixcanul obtuvo ocho nominaciones y ganó uno, mejor ópera prima. Las otras categorías por las que competía eran Mejor película de ficción (el más importante de la noche), Mejor dirección de sonido, Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección de arte, Mejor dirección de montaje, Mejor guion y Mejor música original. Además, ayer obtuvo el premio del público en la competición.

La cinta dirigida por Bustamante y protagonizada por María Mercedes Coroy y María Telón cuenta la historia de un matrimonio forzado en las faldas de un volcán. Es un retrato de un mundo perdido en Guatemala y habla de las relaciones desiguales de poder en medio de una sociedad que pareciera olvidada por el mundo, en medio de condiciones de pobreza y exclusión social.

Desde que ganara su primer reconocimiento en el Festival de San Sebastián y luego de saltar a la fama gracias al Oso de Plata obtenido en Berlín, la cinta suma ya 48 premios en diversos festivales alrededor del mundo y estuvo en carrera para la edición 2016 de los premios Oscar.

Etiquetas: