Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Encuentro con Gómez Carrillo

Mañana y el viernes se realiza un congreso para discutir la obra del escritor guatemalteco. Tiene ponentes internacionales y también se discute el Modernismo como corriente literaria.

Fecha de publicación: 13-07-16
Por: Redacción Oculta
Más noticias que te pueden interesar

La Asociación Enrique Gómez Carrillo realiza por tercera ocasión el Congreso Internacional Reencuentro con Gómez Carrillo y el Modernismo, un espacio académico destinado a la discusión y la investigación en torno al escritor guatemalteco. Cuenta con el apoyo de la Universidad Rafael Landívar y se realizará mañana y el viernes en su sede central.

La Asociación surgió como un esfuerzo de la familia por difundir el legado del escritor y trabaja constantemente en la recuperación de la obra y la figura de Gómez Carrillo. Está conformada por miembros residentes tanto en Guatemala como en el extranjero y entre sus actividades destacan talleres sobre el autor en institutos de la capital y apoyo para reediciones de su obra.

Gómez Carrillo nació en la ciudad de Guatemala en febrero de 1873. Desde muy joven se mudó a España con su familia y luego vivió en El Salvador. Tras su regreso a Guatemala, comenzó a escribir en 1890 en El Imparcial. Luego, por recomendación de Rubén Darío, el Gobierno le otorgó una beca para estudiar en Europa. Su primer libro, Esquisses, vio la luz en Madrid en 1891. A partir de ahí practicó la novela, la crónica y el ensayo. Es recordado por su prosa modernista y gracias a sus inigualables descripciones se le llamó Príncipe de los cronistas. Murió en París en 1927.

Obras

Enrique Gómez Carrillo produjo gran cantidad de novelas, artículos periodísticos y crónicas. Destacan:

– Treinta años de mi vida; El despertar del alma

– El misterio de la vida y de la muerte de Mata-Hari

– El evangelio del Amor

– La Rusia actual

– El Japón heroico y galante

– La sonrisa de la esfinge

– Jerusalén y la Tierra Santa

– Campo de batalla y campos de ruinas

Ponencias

Durante los dos días del evento se dictarán más de 15 ponencias en las que se abordan diversos temas relacionados con el autor y con el modernismo como movimiento literario. Destacan las participaciones de conferencistas internacionales, como Nellie Bauzá con la plática Enrique Gómez Carrillo: donjuán o misógino y Abdelmouneim Bounou con Lo árabe en el modernismo hispanoamericano: de Rubén Darío a Gómez Carrillo. También participan académicos nacionales, como Carlos Navarrete. Este se presenta con la charla Nuevos rincones, papeles y nombres en otro paseo arqueológico literario del brazo de Gómez Carrillo por “El encanto de Buenos Aires”.

Asista

El Congreso sobre Enrique Gómez Carrillo se llevará a cabo mañana y pasado, de 8:00 a 17:30 horas. En los salones Borja, Javier y Loyola del edificio H del campus central de la Universidad Rafael Landívar (zona 15). La entrada es libre. Para mayor información acerca de las ponencias y el calendario del evento puede escribir un correo a  asociacionenriquegomezcarrillo@gmail.com.

Etiquetas: