Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Al guitarrista más popular

Este miércoles 13, a las 20:00 horas, en el Teatro Dick Smith, del IGA, un grupo de artistas nacionales se volcará a interpretar el repertorio más granado de uno de los guitarristas y cantantes de jazz más populares del globo, George Benson.

Fecha de publicación: 11-07-16
Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

El uso tan particular y dominio que tiene sobre la guitarra creó su identidad.  George Benson es uno de los músicos de jazz y de pop más populares de la escena internacional, y el excepcional  nivel que posee sobre la guitarra se lo reconoce medio mundo y colegas. Por lo mismo, el próximo miércoles 13, a las 20:00 horas, en el teatro Dick Smith, del IGA, el guitarrista German Giordano y el cantante Cristian Ochoa, junto con amigos y colegas repasarán su cancionero repleto de éxitos.

Soul, pop, jazz

El grupo, esa noche –liderado por Giordano– se conformará por el cantante guatemalteco Cristian Ochoa, radicado en EE. UU.; el batería Alvín Díaz; los tecladistas Gerson Hernández y Maco Cabrera; y el bajo Alejandro Álvarez. También se contará con los coros de Víctor Rivas y Paula Morales. Parte del repertorio que se escuchará es: Give me the night, Love X Love, Love ballad, I just wanna hang around you, This masquerade, My cherie amour, por supuesto instrumentales como, Breezin’, Affirmation y Valdez in the country, entre otras.

Fue a finales de los años treinta cuando la guitarra eléctrica ingresó al jazz. El guitarrista era Charlie Christian y la orquesta la de Benny Goodman. En tan solo dos años, Christian revolucionó la interpretación de la guitarra puesto que superaba su condición de instrumento acompañante para colocarlo al frente de todo y de todos. Luego aparece Wes Montgomery con una técnica fascinante e incomprensible para su época, pero que marcó a las siguientes generaciones. El linaje continuó, entre otros con la figura de George Benson. Pero Benson abrió más la puerta al cantar. En 1976 (hace cuarenta años), lanzó su disco Breezin’ y obtuvo tres Grammy, logrando un ascenso en verdad vertiginoso hasta convertirse en uno de los guitarristas y cantantes más ilustres.

La atracción original

Giordano en un descanso en el ensayo comentó, “Benson es un icono en el mundo de la guitarra, del jazz. Es alguien al que se aspira emular. Yo no lo conocí sino hasta que publicó Breezin’, y al escucharlo noté lo bueno que era, su nivel, su gusto, sus solos. Además sonaba fresco. Para mí, él empezó a ofrecer un jazz más digerible, los temas no eran tan largos, luego su empleo de armonías, el uso de octavas y el scat a la par de la guitarra en This masquerade. Me llamó la atención también ese sonido tan limpio que mostraba y la técnica. Todo eso me impresionó”.

El segundo gran aire de Benson ocurrió en 1980, cuando apareció su disco Give me the night, producido por el mismísimo Quincy Jones. Un disco donde su voz fue el principal actor, pero aún así no dejó de ofrecer tonadas instrumentales llenas de vida y ritmo, dentro de la tradición guitarrística negra. La influencia que hasta entonces pudo ejercer Benson se amplió a más sectores y a lugares más remotos. Para algunos como Giordano, la influencia fue notoria. “Sí influyó algo en mí. Se nota rápido el tipo de influencia que tiene un guitarrista. Luis Alvarado de Martes 8:30 es puro Benson. Guitarristas como Chuck Loeb parecen estar en medio, entre Larry Carlton y Benson, usa distorsiones como Loeb, pero toca limpio como Benson. En Guatemala quizá Benson no influyó mucho entre los guitarristas y prueba de ello es que aquí no hay muchos que toquen octavas”.

Por último, Giordano nos ayuda a entender mejor al guitarrista afronorteamericano y es que, “hay que aprenderle su fraseo, tiene un staccato propio, es decir, su sonido es más corto. Luego, toca fragmentos o licks de blues. Es muy bonito el uso que hace de esos fragmentos. Por supuesto están las octavas y el scat. Utiliza octavas y cuartas y a veces como que emula a un tecladista con trémolos. Por ratos resulta complicado pero es su dominio sobre la guitarra”, finaliza.

Etiquetas: