Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Oculta

El paisaje según sus habitantes

El próximo domingo se lleva a cabo en La Antigua “un paisaje de personas sobre un paisaje”. Es un happening que aborda desde distintas aristas un tema común en el arte y las Ciencias Sociales. Abierto al público para asistir y participar activamente.

Fecha de publicación: 08-07-16
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Un paisaje puede ser algo tan sencillo como mirar por la ventana y encuadrar mentalmente los objetos en el exterior en una imagen mental que provoca algún tipo de reacción emotiva; o bien tan complejo como abstraer esos mismos objetos y descubrir las diferentes cargas semánticas y contextuales que encierran para obtener una visión más detallada de la realidad. Además, está siempre en la mesa el diálogo sobre qué elementos pueden conformar un paisaje y si las convenciones comúnmente aceptadas sobre belleza dictan realmente qué se considera “paisajístico” y qué no. Esta discusión es la que intenta activar Concepción 41 con el evento Paisaje, a realizarse el próximo domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Para la Real Academia Española un paisaje es una “parte de un territorio que puede ser observada desde un determinado lugar”. Eso en su primera acepción. Luego, la definición oficial se torna más abstracta al afirmar que también es un “espacio natural admirable por su aspecto artístico” y una “pintura o dibujo que representa un paisaje (entendido como espacio natural admirable)”. No obstante, el arte siempre se ha encargado de cuestionar este concepto por medio de la representación de las distintas realidades que rodean a los artistas. Además, también las Ciencias Sociales se han interesado por estudiar los subtextos que la visión canónica del paisaje encierra en distintos procesos sociales.

En Guatemala, la historia del paisaje se puede rastrear hasta la época de la Colonia, con la elaboración de mapas y pinturas. Ya en el siglo XIX, con la llegada de la fotografía, el país se reveló al mundo como un sitio exótico y lleno de oportunidades. Esto en parte por el trabajo del británico Eadweard Muybridge, quien por medio de su lente retrató una Guatemala de volcanes, indígenas, pueblos semifantasmas y ruinas, a la vez que también lo presentó como un lugar apto para el florecimiento de la industria. Algunas de esas imágenes (al menos conceptualmente) y junto con las de Alberto Valdeavellano se reprodujeron bajo distintos formatos y perduran incluso hoy en el imaginario popular. En el arte también el paisaje ha tenido importancia desde el siglo pasado, desde Carlos Mérida hasta Luis Díaz, pasando por Humberto Garavito, Carlos Valenti y otros más. Ahora, el arte contemporáneo también entra en juego con una visión más abstracta sobre el mismo tema.

Happening

Paisaje es considerado como un happening (acción artística momentánea que va en la misma línea del performance y el accionismo). Está curado por Rosina Cazali y la idea es sencilla: un espacio abierto para que todo aquel que lo desee pueda acercarse al lugar y pintar, tomar fotografías, realizar performances, hacer instalaciones, etcétera, como una forma de reflexión acerca del concepto de paisaje en su dimensión histórica, conceptual o filosófica. No hay requerimientos de formación, edad o experiencia, solo se necesita llevar los propios dispositivos y medios. Es una invitación para que todos los habitantes del paisaje puedan plasmar su propia visión de él. Para los niños sí se contará con materiales.

Conversatorio

El mismo domingo, a las 11:00 horas, se realizará un conversatorio acerca del paisaje con opiniones desde visiones distintas. Participan Rosina Cazali, Alejandro Flores, Anabella Acevedo, Arturo Taracena, Carlota McAllister, Carmen Lucía Alvarado, Vania Vargas, Mónica Mazariegos y Julio Serrano.

Asista

> El evento se realiza el próximo domingo 10 de julio. A partir de las 10:00 horas. En Concepción 41 (4a. calle Oriente, No. 41, La Antigua). La entrada es libre y habrá en actividades hasta las 18:00 horas.

Etiquetas: