Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Hamlet, a escena

Un grupo de actores que combina talento nacional e internacional estrena el próximo jueves una versión de Hamlet, clásico de William Shakespeare.

Fecha de publicación: 28-06-16
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La compañía de teatro Escenarte sube a las tablas con un clásico de la literatura universal. Se trata de Hamlet, del inglés William Shakespeare. Tiene el apoyo de la Embajada británica en Guatemala. El dramaturgo es considerado el escritor por excelencia en lengua inglesa y uno de los más importantes para la historia de la literatura. Autor de títulos fundamentales como Romeo y Julieta o Macbeth, la pieza que llega al escenario de Solo Teatro es también considerada como cumbre dentro de su producción. Estará en escena en temporada corta, a partir del próximo jueves.

La obra narra los acontecimientos posteriores a la muerte del rey Hamlet, en medio de una Dinamarca convulsa. El gobernante ha sido asesinado por Claudio, su hermano. En un hecho sobrenatural, el fantasma del rey se presenta ante su hijo, el príncipe Hamlet, y pide venganza. El príncipe se interna entonces en una vorágine de mentira, intriga, dolor e ira que lo lleva a articular una serie de escenarios ficticios para llevar a cabo su venganza.

William Shakespeare nació en Stratford-upon-Avon, Reino Unido, el 26 de abril de 1564. De su biografía se saben pocos detalles y menos documentados (lo cual ha hecho que incluso se discuta la autoría de sus obras o la propia existencia del artista). Dentro de los pocos datos documentales que se poseen del dramaturgo está su matrimonio, realizado en 1582 y en el que se casó con Anne Hathaway. Tuvo dos hijos. Murió el 23 de abril de 1616 y fue enterrado en su ciudad natal. Tenía 51 años. La mayoría de sus obras fueron compiladas en el texto First folio, editado unos cuantos años después de su muerte, en 1623. El libro incluye 36 piezas teatrales, de las cuales 11 son tragedias, 15 son comedias y otro tanto de obras históricas. Dentro de sus principales trabajos están: Romeo y Julieta, Julio César, Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth, El sueño de una noche de verano, La tempestad, Ricardo III y Antonio y Cleopatra.

Elenco

La obra está bajo la dirección del mexicano Horacio Almada, quien llega de la mando de un elenco reconocido en el medio nacional. Encabeza el cartel Juan Pablo Asturias, quien interpreta al príncipe. Lo acompañan en el escenario los protagónicos María Teresa Martínez y Roberto Díaz Gomar, además de Juan Antonio Llanes y Samantha de la Garza. El resto del reparto lo conforman Fernando Marroquín, Javier Núñez, Javier Asturias, José Manuel Vásquez, Diego Vásquez y Natanael del Águila. 

Por su parte, el escenario plantea un ambiente abstracto, en el que distintos planos inclinados sirven como espacios conceptuales para ayudar al espectador a incorporarse de mejor forma en el argumento. Esto se traduce en diversas diagonales en las cuales se desenvuelven los actores.

Asista

> La obra teatral Hamlet estrena el próximo jueves, a partir de las 20:00 horas. En Solo Teatro (Avenida Las Américas 7-20, zona 13). La admisión es de Q150 y estará en cartelera hasta el próximo 10 de julio. Entradas a la venta en TodoTicket (confirmar disponibilidad en la web www.todoticket.com).

Etiquetas: