Jueves 22 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Juannio abre sus puertas

Durante todo junio está disponible en el museo Carlos Mérida la exposición Juannio 2016. Es su edición 52 y este año reúne a más de cien artistas en sus muros.

Fecha de publicación: 01-06-16
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida abre sus puertas de nuevo a la exposición Juannio 2016. El evento, que arriba este año a su edición 52, tiene por objeto recaudar fondos para apoyar al Instituto Neurológico de Guatemala, así como servir como plataforma para artistas emergentes y extranjeros. La exposición está abierta a partir de hoy y hasta el próximo 29 de junio, en la sede del museo (Salón No. 6, finca La Aurora, zona 13). Admisión, Q5.

Para la convocatoria de Juannio 2016 llegaron 350 propuestas provenientes de 15 países, enviadas por 262 artistas. Luego de un filtro se seleccionó un grupo de más de 30 que entraron a concurso. Al final, por medio de la decisión de un jurado calificador se definió que los vencedores del concurso fueron David Pérez y Gabriel Rodríguez Pellecer, a quienes acompañaron en el podio Diego Morales y María Alejandra González.

En total, la muestra que desde hoy acoge el museo Carlos Mérida está compuesta por 154 obras, realizada por las 34 piezas concursantes y 120 artistas invitados. Las propuestas, que combinan pintura, escultura, dibujo, fotografía y objeto intervenido, provienen de países tan dispares como Argentina, México, Paraguay, Brasil, Cuba, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Italia, Suiza y más.

En la presente edición de la muestra participan obras de artistas que combinan tanto a representantes de las generaciones líderes en el siglo XX como artistas contemporáneos, matizados por la presencia de nombres con gran cartel internacional. Prueba de ellos es una pieza de Carlos Mérida pintada al óleo (caso raro en el artista nacional) y la exposición por primera vez de  una pequeña pintura de Carlos Valenti (mítico pintor guatemalteco muerto en París en 1912). A ellos se une el trabajo de artista contemporáneos como Sandra Monterroso y Ángel Poyón, entre otros nombres más. Por el lado internacional destaca la presencia de esculturas tanto de Julio Le Parc –representante del arte cinético y que también hace presencia en la Bienal Paiz que inicia mañana– y el colombiano Edgar Negret. Complementan nombres ya tradicionales en el imaginario nacional, como Roberto González Goyri y Marco Augusto Quiroa.

Visita


Para realizar una visita guiada, comunicarse al teléfono 24711160 o escribir a  info@juannio.org.

Etiquetas: