Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Oculta

El Cuenco Castillo devela sus misterios

Los arqueólogos Camilo Luin y Juan Manuel Palomo dictan hoy por la noche una charla sobre la enigmática pieza del Museo Popol Vuh.

Fecha de publicación: 26-05-16
Por: Jaime Moreno/elPeriódico

En los salones del Museo Popol Vuh de la Universidad Francisco Marroquín hay todo tipo de objetos que asombran al visitante. No obstante, uno de ellos llama la atención por su gran cantidad detalles y la maestría con la que fue elaborado. Se trata del Cuenco Castillo, una de las piezas principales del museo y que ha sido objeto de extensos estudios iconográficos para tratar de descifrar su significado. Para hablar de los resultados de ese proceso, los arqueólogos Camilo Luin y Juan Manuel Palomo imparten esta noche la charla Cuenco Castillo: iconografía y textos.

El cuenco es de las piezas fundadoras del museo. Fue parte de la donación realizada por Jorge y Ella Castillo en 1976 para formar la institución. “Es una verdadera obra maestra creada por los mayas prehispánicos”, advierte Luin, quien comenzó a trabajar con él en 2008. “El estado de conservación es excelente, lo que permite analizar con mucho detalle cada una de las escenas pintadas en la superficie”, agrega.

En cuanto a la pieza, sobre sus superficie exterior pueden verse una serie de personajes de apariencia sobrenatural: un autodecapitado, un felino descarnado, enemas y una inscripción que puede dar claves sobre su significado. Para Luin, este es un punto primordial: “Los textos jeroglíficos pintados en las vasijas mayas del Periodo Clásico nos han proporcionado importantes datos para comprender diversos aspectos sobre las concepciones espirituales y vida cortesana de esta cultura. Muchas veces, como es el caso del Cuenco Castillo, los jeroglíficos pintados hacen mención del artista y el dueño de la vasija”. Durante la charla, tanto Luin como Palomo disertarán acerca de las posibles interpretaciones del objeto, así como la participación de entidades conocidas como wahy (espíritus familiares) y un análisis de textos e iconografías asociadas a los nueve personajes que contiene el cuenco.

Asista

> La conferencia es hoy, a partir de las 18:30 horas. En el Museo Popol Vuh (6a. avenida final, zona 10, interior campus UFM). La admisión es de Q30 (estudiantes y guías de turismo, Q15). El parqueo tiene un costo de Q40.