Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Oculta

Manzanero en clave de jazz

El mítico cantante mexicano llega a Guatemala este viernes 6, para interpretar su repertorio más granado con el respaldo de una big band con 12 años de vida. Esto ocurre a pocos días de celebrar el Día Internacional del Jazz.

Fecha de publicación: 06-05-16
Por: Jorge Sierra elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Big Band Jazz de México (BBJM) lleva 12 años presentándose en el Lunario del Auditorio de México. Igual ha tenido de invitado a una serie de cantantes como Aleks Syntek, Ana Cirré, Gualberto Castro, Susana Zabaleta, Natalia Lafourcade y David Cavazos. Amén de contar en su haber con seis discos. Ahora, la consolidada orquesta de 22 músicos, llega a Guatemala este viernes 6, de la mano del pianista, compositor, cantante e ícono mexicano Armando Manzanero para presentarse en el Expocenter de Tikal Futura, a partir de las 19:00 horas.

La presentación

El espectáculo se pinta diferente. Primero porque Manzanero recrea sus conocidas canciones acompañado de una big band de jazz como, Mía, No sé tú, Somos novios, Cómo yo te amé y Voy a apagar la luz, Inolvidable, entre otras. Segundo, porque además el público presente conocerá un poco más del proyecto de la BBJM, de como se ofrece en sus discos y donde citan clásicas del jazz del repertorio de Count Basie o Duke Ellington o canciones con sus propios crooner. Y tercero, porque el show incorpora la presencia del hijo del maestro Manzanero, es decir, el cantante y pianista Juan Pablo Manzanero.

Según dijo a elPeriódico, el director de la BBJM, Ernesto Ramos, “llevamos cinco o seis años con el maestro Manzanero desde el primer disco que grabamos (llevan tres). Si hacemos historia todos los grandes jazzistas tienen sus temas estándar de jazz y creo que nuestra música latina es bastante respetable y bonita. Y para mí, las canciones del maestro Manzanero son igual estándar que han interpretado e incluso grabado músicos como, Tony Bennet, Plácido Domingo, Pavarotti o Freddy Cole. De manera que para nosotros son nuestros estándar de jazz. Y qué padre llevarlos ahora a una big band y el maestro Manzanero está feliz que toquemos con él en este formato. Él es feliz porque le reactivamos su memoria auditiva. Nos ha contado que cuando era adolescente corría para ir a ver a la orquesta de Luis Arcaráz”.

La Big Band Jazz de México acompañará al maestro Armando Manzanero en el concierto de esta noche.

La Big Band Jazz de México acompañará al maestro Armando Manzanero en el concierto de esta noche.

Difundir jazz

> Ciertamente en México como en Guatemala el jazz ha sido un género duro de difundir. El público igual disfruta del género, tanto a través de pequeños conciertos como de algún programa radial. Pero el que sea limitada su difusión el maestro Manzanero lo ve así: “yo creo y pienso que eso ocurre porque no ha habido gente que diga: ‘Yo voy a poner una emisora de jazz’. Eso, sin pretender tener un auditorio de locura, algo que considero muy dudoso de decir, porque al principio tendrá poco, pero después vendrán más porque hay mucha gente que quiere escuchar jazz. Creo que no existe ese ideal de hacer que nuestro público escuche cosas buenas. Véase la radio, que lo mismo podrían tocar música muy buena como la otra que no lo es, con la misma calidad. Lo mismo cuesta, lo mismo da poner una que otra”.

El interés que ha surgido de cantantes pop por acompañarse de una big band de jazz no precisamente los convierte en cantantes de jazz, no. Un verdadero cantante de jazz posee swing. Pero el caso de Manzanero con la BBJM, su director lo defiende así: “Es un orgullo muy bonito acompañar al maestro Manzanero. Y te voy a decir por qué. La música de jazz no es exactamente solo tocar swing sino que va más allá de eso. Cuando nos juntamos por primera vez para platicar sobre un primer disco, él me invitó a su casa. Empezó a tocar el piano, vi cómo tocaba. El maestro Manzanero es pianista, es músico antes que otra cosa, que se inclinó por el bolero y la balada. Fue cómodo adaptarlo para una big band”.

Etiquetas: