Martes 19 DE Febrero DE 2019
Oculta

La música antigua suena de nuevo

A partir de hoy y hasta junio próximo se realiza un festival que trae de vuelta música de los siglos XVI al XIX.

Fecha de publicación: 05-05-16
Por: Jaime Moreno/elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La música del Reino de Guatemala fue versátil y polifacética durante la Colonia. En las distintas regiones del territorio se compusieron piezas de gran maestría y habilidad sonora. Dormidas durante siglos, ahora vuelven a inundar con sus notas los salones nacionales gracias al Festival de Música Antigua, que el Ministerio de Cultura y Deportes inaugura hoy y que se extenderá hasta el próximo 16 de junio.

A la cita llegan nombres de todas las regiones del país, dentro de los que destacan compositores como Manuel Quirós, Rafael Antonio Castellanos y Tomás Calvo, todos ellos músicos coloniales que hoy se conservan gracias a sus partituras y a investigadores que trabajan para rescatar su legado. Así, el Festival que inicia hoy se compone de conciertos, charlas y visitas guiadas que prometen conocimiento y deleite musical.

Dentro de los grupos que se presentarán destacan el Consorcio Barroco (con su inigualable colección de instrumentos antiguos), Capella Cantorum, La Capilla del Valle de la Asunción y el Ensamble Barroco. En las charlas participarán Omar Morales Abril (quien ha investigado el Archivo Arquidiocesano), Igor de Gandarias, Jorge Pellecer, Mauricio Flores, Juan Domínguez y Lucía Armas. Marco Barrios, director del Consorcio Barroco, afirma que “la inspiración para organizar el Festival es hacer música entre amigos, disfrutar de mutuos esfuerzos e interpretar un repertorio tres veces centenario”. Eso sí, cada concierto requiere de mucha atención debido a que la música proviene de “una época en la que el mundo era mucho más silencioso”, afirma Barrios. El programa se complementa con una visita guiada al Archivo Arquidiocesano y un tour por órganos tubulares del Centro Histórico.

Asista

La presente edición del Festival de Música Antigua incluye diversas actividades, además de conciertos, como visitas guiadas y talleres. Todos los ingresos son gratuitos y puede consultarse el calendario en www.mcd.gob.gt.

Inauguración

La inauguración del Festival es hoy, a partir de las 19:00 horas. Incluye una presentación del Consorcio Barroco, con piezas coloniales guatemaltecas. En el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. Entrada libre.

Etiquetas: