Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Dos patrones y una intriga

En el escenario del IGA está en temporada una comedia italiana, que al mejor estilo de su tradición saca risas al público en medio de intrigas, dilemas amorosos y personajes delirantes.

Fecha de publicación: 04-05-16
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En la casa de don Pantaleón hay un problema inesperado. Clarice y Silvio están enamorados y prontos a casarse, pero todo se complica con la aparición de Federico Rasponi, antiguo prometido de ella al que todos creían muerto. Pero no, al parecer este ha vuelto de la muerte y reclama su lugar al lado de su amada. No obstante, en esta comedia nada es lo que parece y de la mano de Truffaldino, un singular servidor, todo se complica al comenzar a servir a dos patrones. Ambos son la clave para entender el misterio que envuelve los hechos y que da pie a las más alocadas situaciones sobre el escenario. Así es la comedia Truffaldino, servidor de dos patrones, que se exhibe en temporada de fin de semana en el auditorio del Instituto Guatemalteco Americano (IGA). Es una comedia de tradición italiana que con un estilo circense se las ingenia para combinar sobre las tablas acrobacias, música y movimiento.

La pieza es original del veneciano Carlo Goldoni, quien la escribió en el siglo XVIII para el cómico Antonio Sacchi, conocido en el medio como Truffaldino. La pieza sigue el estilo de la Commedia dell’Arte, llena de intriga, duelo, engaño y luchas amorosas. Esto crea dentro del escenario un universo único en el que las máscaras y los movimientos acrobáticos caracterizan la naturaleza de los personajes. Además, está pensada para que sea el público mismo quien decida ser juez dentro del montaje, participando con silencios, aplausos y risas.

Elenco

La compañía encargada del montaje de la pieza es Anfibio producciones, que ya tiene en su historial otras obras de larga estancia en cartelera, como El cavernícola y El extraño caso del señor Morthon. Truffaldino está bajo la dirección de Diana Paola Alvarado, quien a su vez interpreta al despistado personaje homónimo.

Asista

Truffaldino está por terminar su temporada en escena. Las últimas funciones son esta semana y la siguiente, en presentaciones de jueves, viernes y sábados hasta el próximo 13 de mayo. A partir de las 20:00 horas. En el teatro Dick Smith, del IGA (Ruta 1 4-05, zona 4). La admisión es de Q130 en taquilla; Q100 para preventa en línea en  www.culturales.iga.edu.

Etiquetas: