Sábado 19 DE Enero DE 2019
Oculta

Galich, Dramaturgo Nacional

La Academia Guatemalteca de la Lengua rinde un homenaje a Manuel Galich, en el marco de la Semana Académica cubano-guatemalteca.

Fecha de publicación: 28-04-16
Por: Jaime Moreno/elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En el imaginario nacional el nombre de Manuel Galich representa diversidad. Su figura, la de un intelectual activo e inquieto, deambula entre la política, la revolución, la literatura y el teatro. Por su parte, su legado se ha convertido en pieza fundamental para el ideario nacional y para el desarrollo de la cultura en Cuba, su segunda casa. Nacido en 1913, Galich se involucró activamente en el proceso revolucionario en contra de Jorge Ubico. A partir de ahí comenzó una vida política que lo convertiría en ministro y embajador en distintos momentos de los gobiernos posteriores a la Revolución. A esa faceta sumaría la de escritor y dramaturgo, logrando algunas de las obras más importantes del teatro guatemalteco. En 1963 fue nombrado director de la Casa de las Américas, La Habana, Cuba, donde fundó el departamento de Teatro Latinoamericano y la revista Conjunto. De su producción teatral destacan obras como El tren amarillo, El pescado indigesto y M’ijo el bachiller. Murió en Cuba en 1984.

Por estos días se realiza la Semana Académica cubano-guatemalteca en el país, y hoy por la noche Galich recibirá un distintivo especial por parte de diversos intelectuales guatemaltecos. Será nombrado “Dramaturgo Nacional”, título que le ha concedido la Academia Guatemalteca de la Lengua (capítulo nacional de la Real Academia Española). Durante el acto se realiza también la presentación del texto Ideas políticas en el teatro de Manuel Galich, de Mario Alberto Carrera. Además, para amenizar la actividad sube a escena la pieza teatral Puedelotodo vencido, del propio Galich.

Asista

La actividad es hoy, a partir de las 17:30 horas. En las instalaciones del Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-81, zona 1). La entrada es libre.

Etiquetas: