Sábado 20 DE Julio DE 2019
Oculta

Hip hop maya en concierto

Este sábado 12 a las 17:00 horas, en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, será la presentación mundial del disco Tributo a los 20 nawales, del grupo Balam Ajpu.

Fecha de publicación: 09-03-16
Por: Redacción

Los embates ideológicos y religiosos hacia las comunidades indígenas trataron de callar sus creencias y su fe. No solo en Guatemala, en todos los pueblos indígenas de América. Ahora, en tiempos de reivindicaciones y de rescate a sus raíces ancestrales, a finales del año pasado salió a luz el disco Tributo a los 20 nawales (Jun Winaq’ Kajawal Q’ij) a cargo del grupo guatemalteco de hip hop maya Balam Ajpu. Integrado básicamente por los MC Tzutu, M.C.H.E., Dr. Nativo y el pianista y compositor Danilo Rodríguez. Esta producción, inspirada en las fuerzas que acompañan a los 20 días del mes según el Cholq’ij, calendario sagrado maya y que tomó casi cuatro años en realizarse, tendrá por fin su presentación mundial el sábado 12 de marzo, a las 17:00 horas, en el Teatro al Aire Libre Otto René Castillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Tema de inspiración

El público tendrá la oportunidad esa tarde de escuchar tonadas precisamente con los nombres de Aj, Tijax, Kawoq, Tzikin, Ajpu, I’x’ y todos los nawales que acompañan cada día del calendario del mes lunar. Acá, Balam Ajpu evocará estéticas mayas con sonidos y ritmos universales. Incluso, su música dialoga con la fe rastafariana del reggae, la vena contestataria del hip hop, los vientos andinos de Suramérica, los sampleos nativo-norteamericanos e incluso africanos, y los sonidos propios de la naturaleza, la tierra y el espíritu maya.

El colectivo Balam Ajpu, como también se definen, centra su trabajo de creación n “descargas poéticas” que recibió a través de una serie de ceremonias con guías espirituales como Venancio Morales. De esta forma, el contenido de las letras está basada en una investigación teológica tz’utujil, interpretadas en ese idioma, incluso kaqchikel, k’iche’, sin obviar el español, abrigadas con música prehispánica mezclada con ritmos e influencias contemporáneas.

Otros instrumentos

Durante las dos horas que dura el concierto, el público presente escuchará instrumentación variada que le dará brillo y color a la música como el tum, charango, flautas, arpa o cello hasta tambores djembe. Entre los invitados especiales participarán el DJ Flako, Ernesto Salinas, Paulo Alvarado, David Pac y Daniel Guarcax (Tzotzil), como también Edson Rodríguez, padre e hijo.

Balam Ajpu, que significa Jaguar Guerrero, en realidad es un colectivo. A principios del 2010, en el lago de Atitlán, ellos recibieron el llamado ancestral a través de guías espirituales para difundir la filosofía maya. Pero más que difundir su objetivo es unir la espiritualidad maya con el arte y la música para lograr una fusión entre la filosofía de los pueblos indígenas con la cultura urbana del hip hop.

Ya listos

Para este momento, según dijo su integrante M.C. Tzutu, “ya hacemos los últimos detalles, ya organizamos a todos los músicos que estarán sobre el escenario. En mi opinión, todos los preparativos están superbien. Consideramos que esta es una gran oportunidad para todos, para poder compartir la música de los nawales, de hecho, esta será la primera ceremonia maya hip hop que se realiza en Guatemala”.

Los organizadores informan que de acuerdo con su boletos, en el ingreso se entregará el disco (que contienen también un sincronario), habrán varios ancianos mayas que asistirán al público que desee conocer el nawal regente para cada persona, y por supuesto, durante el concierto ancianos y ancianas subirán para acompañar al fuego sagrado presente en el escenario. Con esta actividad Balam Ajpu inicia su gira internacional, que comienza en diez días en México, continuará en EE. UU. y luego en Europa.