Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Oculta

“Podemos crear muchos colores en el escenario” Veronika’s Ndiigo

La agrupación suiza Veronikas Ndiigo se presentó el miércoles en el marco del Festival de Jazz del IGA. Volverá a subir al escenario el sábado en TrovaJazz con un concierto cargado de música que mezcla el jazz, el folk y el world.

Fecha de publicación: 26-02-16
Veronika’s Ndiigo
Por: Jaime Moreno elPeriódico

¿Cómo definen su propuesta?

–  Vernonika: No hay un nombre o categoría que la defina. Es un mix de folk, jazz y world music. En realidad, está entre esas tres categorías. Hay muchas influencias de música del mundo entero y del jazz. Es una mezcla de todos los estilos. La improvisación es, al igual que en el jazz, una parte importante. Es un elemento que incluye mi música, pero en mi propio estilo.

¿Cómo se formó la agrupación?

– Veronika: Con Andy he tocado en muchas bandas diferentes. Hemos hecho tours a Japón, Ucrania y otros sitios con proyectos distintos. Así nos conocimos y así fue como le pedí que colaborara conmigo en este proyecto. Con Thomas nos conocimos también en una banda en la que tocamos juntos hace varios años.

Andi: Es una especie de familia musical.

Las percusiones tienen relevancia en la propuesta musical, además de incluir varios instrumentos extraños con sonidos novedosos. ¿Qué idea hay detrás de ello?

– Andi: La música de Veronika es muy amplia y se puede acompañar de muchos ritmos e instrumentos. Ella trabaja con personas de Senegal, de Armenia, su música es muy abierta y eso para mí es interesante. Es buscar algo fuera del camino normal y encontrar instrumentos que no se usan normalmente en grupos de jazz o world music. Para una gira como esta también es difícil llevar instrumentos grandes, por eso todos son muy ligeros.

Muchos de los instrumentos los he hecho yo. Puedes comprar muchos, pero cuando viajas y buscas cosas especiales debes abrir la mente y construir los propios. He viajado mucho y he buscado instrumentos. He estado aprendiendo en Cuba y también en África y cuando tienes una artista como Veronika es una gran oportunidad para introducir cosas especiales. Somos pocas personas pero podemos crear muchos colores en el escenario.

Y la mayoría de instrumentos los tocas solo con las manos.

– Andi: Sí, a veces la batería es demasiado fuerte. Muchas veces tienes una guitarra más suave y hay un desbalance. La música sufre.

En ese contexto, Veronika toca muy suave y yo con la percusión puedo seguirla en esa energía. En una percusión con las manos puedo meterme en la misma energía del grupo. Me gusta más, con las manos tienes un sonido más sabroso, muy íntimo.

Se siente una influencia africana en los sonidos. ¿Por qué?

– Veronika: No es una razón lógica, simplemente me veo afectada por este tipo de música. Me encanta el ritmo, el baile, los instrumentos. Quizá mi música vaya hacia otra parte luego, pero por ahora es así.

En el mundo de la música actual, con un dominio abrumador del pop, ¿qué tan difícil es dedicarse a un género no convencional, lejano de la música de masas?

– Thomas: Debes seguir tu corazón. Tenemos que tocar nuestros sonidos, tocar lo que oímos. Es por eso que te agrupas con personas, formas grupos, gustas de la música. No es cuestión de si lo venderás bien o no, sino de tocar lo que te gusta.

Influencias musicales, ¿cuáles son?

– Veronika: Tengo muchas, me gusta la música suiza, la música clásica. He tocado violín desde hace muchos años, mis padres son músicos clásicos y mi hermano es músico de jazz y funk. Me gusta la música irlandesa y he tocado por bastante tiempo con músicos irlandeses. Me gusta cantar lo que siento. Quiero juntar todo eso en mi música.

Andi: Tengo muchas influencias. He viajado mucho para aprender música africana, caribeña, jazz. He tocado rock, funk, flamenco y en los últimos años he llegado que a raíz de toda esa búsqueda quiero lograr mi propia música, con instrumentos hechos o adaptados por mí. Intento interpretar la música que me gusta por medio de proyectos como este, donde hay un horizonte más amplio.

Thomas: La música clásica. Mi madre es pianista y mi hermana también. He tocado trompeta por nueve años y me gustan los sonidos griegos o de los Balcanes. Me gusta la música en la que el ritmo es lo más importante.

Asista

> La agrupación se presenta nuevamente el sábado 27 de febrero, a las 20:00 horas. En TrovaJazz (Vía 6 3-55, zona 4). Entrada libre, cupo limitado. Reservaciones al 22679388 o en trovajazz@gmail.com.

Veronikas Ndiigo

El trío musical suizo está conformado por Veronika Stalder, Thomas Tavano y Andi Pupato. Ella aporta una voz poderosa e impecable (además de guitarra y violín); ellos, un juego de sonidos entre bajo y percusiones.