Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Telarañas, apuesta poética de Regina José

La artista visual Regina José Galindo presenta Telarañas, un poemario que recoge textos acumulados a lo largo de los años.

Fecha de publicación: 23-02-16
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En 1999 Regina José Galindo se colgó del arco del Edificio de Correos a leer poesía. Llamó al acto Lo voy a gritar al viento y con él alborotó la escena cultural guatemalteca y comenzó un camino en el mundo del arte que la ha llevado a adentrarse en las muchas veredas del performance. Ahora, fiel a ese origen, la artista presenta su trabajo como poeta en Telarañas, texto que ve la luz en coproducción con Ediciones del Pensativo. Se entrega este jueves en La Antigua.

Telarañas no es la primera incursión poética de Regina José, pero sí es la compilación de una serie de textos acumulados durante años. El texto, que inaugura la colección Versadas de la editorial es el resultado de la intención de la artista por editar sus poemas en el país. “El libro fue un proceso entre amigos”, dice la propia Regina. “La selección la hizo Patricia Cortez de entre una carpeta con muchos textos”, complementa. Prologa el poemario Juan Carlos Lemus.

La relación entre la poseía y Regina José se remonta a 1996, cuando publicó Personal e Intransmisible, su primer poemario. A partir de ahí sus textos han sido parte de diversas antologías tanto en Guatemala como en el extranjero, además de haber recibido el Premio Único de Poesía de la Fundación Myrna Mack en 1998. Sobre su labor poética, la artista explica: “La poesía siempre responde a algo que llevás dentro y o lo dejás salir o se convierte en algo tóxico. Responde a lo que me mueve, a lo que no comprendo”.

Yo, nosotros y los otros

El poemario se divide en varias secciones, a las cuales la artista llama Yo, Nosotros, Los otros, Paisito y otros más. “Fue una división intuitiva no racionalizada. Responde a cómo me encontraba yo con los textos, cómo me sentía. No fueron escritos como pequeños libros, fue una manera de agrupar la emocionalidad que quizá rodeaba a algunos textos y los hacía parecer que podían agruparse”, afirma Galindo.

A lo largo de las páginas de Telarañas, dentro de las temáticas presentes destaca el cuerpo humano. “Está presente en todo mi trabajo, el cuerpo desde todas sus perspectivas, emocional, físico, espiritual, astral. Es la base de mis investigaciones”, puntualiza Regina al tiempo que deja en claro que en su faceta como artista visual nunca se refiere a sí misma, al contrario que en su trabajo como poeta. “Me doy el permiso de hablar de cosas íntimas, personales”, finaliza.

La artista

Regina José Galindo nació en Guatemala en 1974. Es ampliamente conocida por su trabajo en las artes visuales, en el que se ha enfocado en el performance. En ese lenguaje destacan sus piezas Lo voy a gritar al viento (1999), ¿Quién puede borrar las huellas? (2003) o El peso de la sangre (2004). A lo largo de su carrera, Galindo ha obtenido diversos reconocimientos. Destacan el León de Oro, artista joven (Bienal de Venecia, 2005) y el Premio Príncipe Claus (Países Bajos, 2011)

Asista

> La presentación de Telerañas es el próximo jueves 25 de febrero, a partir de las 18:30 horas. Participan en la actividad Patricia Cortez, Juan Carlos Lemus y la autora. En Casa Pensativa (4a. calle Oriente nro. 38, La Antigua). Además, se realizará una segunda presentación en la ciudad de Guatemala, el 10 de marzo próximo, en la Biblioteca Nacional. En el acto acompañarán a la autora Vanessa Núñez Handal y Simón Pedroza.

Etiquetas: