Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Seres alados, arte e historia

La iglesia de Santo Domingo mantiene una muestra con los ángeles como eje central. Hay piezas de los siglos XVIII, XIX y XX, además de artes visuales actuales.

Fecha de publicación: 16-02-16
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Con motivo del inicio de Cuaresma y como una forma de puesta en valor de su patrimonio en ocasión de los 800 años de la Orden de Predicadores, el Patronato de Santo Domingo inauguró recientemente la muestra Ángeles de Santo Domingo, un recorrido por distintas muestras de arte religioso y guatemalteco contemporáneo con la temática del ángel como punto central. Está abierta de lunes a domingo, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas. En las instalaciones del Coro Alto de la Basílica dominica (zona 1). Admisión, Q10; niños y adultos mayores, Q5.

La muestra es una combinación entre imaginería, pintura, textil y artes visuales contemporáneas. A lo largo del recorrido, el visitante puede encontrar desde esculturas del siglo XVIII que alguna vez se resguardaron en Santiago de Guatemala hasta sillas intervenidas por diversos autores. No obstante, la mayor parte de la exposición se basa en imágenes de los siglos XIX y XX que comparten espacio con pinturas de la misma época. Destacan ciclos marianos, piezas de retablo intencionalmente vaciadas por la espalda y otros objetos que normalmente se ubican en secciones privadas del complejo religioso y no están a la vista del público. Complementan la visita obras de artistas guatemaltecos, libros antiguos e indumentaria religiosa del siglo XIX y principios del XX. Eso sí, todas las piezas tienen en común el ser ángeles o integrar dichos seres alados a las composiciones.


En la muestra no existen barreras entre el visitante y las piezas, lo que permite una cercanía inusual con las obras de arte.

Etiquetas: