Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Oculta

El tributo nacional a Pink Floyd

El viernes 5, el grupo Simbiosis vuelve con su tributo a Pink Floyd, esta vez jun-to a la Orquesta Sinfónica Nacional. Por si fuera poco The Dark Side of the Moon será el plato fuerte de la noche.

Fecha de publicación: 03-02-16
Por: Jorge Sierra elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Muchos dicen que el dinero es la raíz de todos los males de hoy/ pero eso sí, piden aumento y a nadie le sorprende/ Ni tampoco regalan nada, nada. Lejos, lejos del camino”, es algo que dice al final uno de los más emblemáticos temas de Dark Side of the Moon del grupo inglés Pink Floyd, un disco monumental en la historia de la música popular. Las letras hablan de tiempo, dinero, locura y muerte. Eso, más solos lisérgicos de guitarra de blues cautivaron a toda una generación. Al final, esos casi desconocidos se convirtieron en uno de los grupos más influyentes del género. El viernes 5, a las 20:00 horas, en la gran sala del Teatro Nacional toda la placa será reproducida, pero esta vez el grupo nacional Simbiosis lo hará de la mano de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del joven Gabriel Paredes. Entradas en TodoTicket.

Las canciones

El guitarrista de la banda Carlos García ya advirtió en una entrevista que además de escuchar clásicas piezas del álbum, como la ya mencionada, estarán The great gig in
the sky, Us and them, Breath
y otras más. Se sumará al repertorio un popurrí del disco The Wall y otro exclusivo en clave instrumental que cubre las diferentes épocas de la banda inglesa.

Hay que recordar que Simbiosis comenzó con sus tributos hace diez años. Pink Floyd estaba dentro de su cancionero, pero no fue sino hasta el 2013 que dieron el brinco y se hicieron acompañar de la entonces Orquesta Nueva Filarmonía (hoy Orquesta Filarmónica de Guatemala). Fue igual el grupo que el año pasado presentó su versión para The Wall y luego Animals, acompañados de la orquesta conformada por estudiantes del Sistema de Orquestas de Guatemala. De manera que presentarse hoy, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, es un paso ascendente en su tributo.


La banda rockera

En el ínterin Simbiosis ha adquirido instrumental empleado originalmente por Pink Floyd como un teclado Kurzweil, guitarras Fender, cajas de efectos entre otros, a fin de trasladar la atmósfera lo más cerca a la que el grupo británico emana en sus discos e igualmente en conciertos. La banda para esta ocasión estará integrada por el cantante, arreglista y cantante Gabriel Lepe; García, el ya mencionado; Roberto Soberanis, en la batería; Jorge Soberanis, en el bajo; Diego Alvarado, guitarra; los tecladistas Carlos Pérez y José Ríos; y Luis Teba, en el saxofón. Además en los coros se suman Dominique Hunziker y Sophie Monroy.

El productor José Farnes, considera que la verdadera atracción de la noche será la unión de dos géneros distintos. “Creo que lo que el público quiere ver y escuchar es la fusión musical entre esta banda de rock y la orquesta, de hecho, es la primera vez que la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, en sus 71 años de existencia, interpretará algo tan experimental relacionado con el rock”.

A pesar de todo

¿Pink Floyd interesa a los jóvenes? “Esta banda musicalmente nunca desaparecerá, a pesar de todos los cambios tecnológicos; del modo de escuchar música; de los nuevos géneros; del poco apoyo de los medios a este tipo de estilos como el de Pink Floyd, a pesar de eso, queda un público, tanto joven como adulto, que aprecia y escucha a bandas como esta”, afirma Farnes.

La sala tendrá un sonido mejorado, se filmará la presentación, se harán proyecciones ad hoc para cada segmento (a cargo de VJ Mania) y habrá otras sorpresas artístico-escénicas.

Etiquetas: