Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Oculta

Abularach, líneas y expresión

En Sol Del Río se expone el trabajo de uno de los artistas guatemaltecos más reconocidos del siglo XX. No es una colección común, es una que representa un periodo específico en su obra.

Fecha de publicación: 30-01-16
Por: Redacción Oculta
Más noticias que te pueden interesar

El artista guatemalteco Rodolfo Abularach inauguró una exposición que recoge su trabajo en un periodo específico: la década de 1960. Es un momento importante en su carrera, recién llegado a Estados Unidos. La muestra estará abierta hasta el próximo 29 de febrero. En la galería Sol Del Río (14 avenida 15-56, zona 10). Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00; sábados de 9:00 a 13:00. Entrada libre.

En la muestra pueden apreciarse más de 15 piezas del artista, las cuales se caracterizan por el uso de la línea y las densidades para la composición de las formas que le interesan, como círculos y contrastes de luz y sombra. Las obras en la exposición pertenecen al lapso comprendido entre 1962 y 1968, durante sus primeras estancias en Estados Unidos.

Rodolfo Abularach nació en Guatemala en 1933. Autodidacta, experimentó con el dibujo desde muy joven. Al inicio exploró en la temática taurina, gracias a la cercanía de su familia con este mundo. Tras un breve paso como estudiante en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, emigró a Nueva York para estudiar grabado. Obtuvo el reconocimiento de la beca Guggenheim y se radicó definitivamente en Estados Unidos, donde montó su taller y produjo hasta años recientes.

Además del trabajo taurino, su obra se caracteriza por el uso de la línea reiterada que se acumula en grupos densos y claros para generar figuras. Otro de los temas destacados en su producción son los ojos, que se han convertido en referentes de su trabajo. Las piezas de Abularach se encuentran en numerosas colecciones privadas a nivel nacional e internacional, así como en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa).

Etiquetas: