Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Oculta

Antonio Larrazábal

Se dicta una conferencia sobre el papel del diputado guatemalteco en las Cortes de Cádiz.

Fecha de publicación: 27-01-16
Por: Redacción/Oculta

La Academia de Geografía e Historia de Guatemala reanuda su programa regular de conferencias, esta vez por medio de la charla Americanos y españoles en las Cortes de Cádiz: el diputado guatemalteco Antonio Larrazábal. Dicta el académico de número Jorge Mario García Laguardia. Durante la presentación se realizará un análisis del conflicto entre españoles peninsulares y españoles americanos en las Cortes de Cádiz (1810-1814). El proceso se resume en la reacción de los españoles interesados en la reforma constitucional de la Península ante la actitud confortativa de la delegación americana. esto creó conflictos e intereses. Además, la posición igualitaria y autonomista que los americanos presentaron desde el primer día de las sesiones permaneció hasta la disolución de la asamblea. Uno de los puntos de enfoque de la charla es la posición del diputado guatemalteco Antonio Larrazábal Arrivillaga.

García Laguardia es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de San Carlos y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de México. También realizó estudios de Ciencias Políticas y Derecho Constitucional en la Universidad de Florencia. Catedrático y escritor, el conferencista es también el actual presidente de la Academia y cuenta con un doctorado honoris causa por la Universidad de Extremadura, España.

La conferencia es hoy, a partir de las 18:15 horas. En la sede de la Academia de Geografía e Historia (3a avenida 8-35, zona 1). La entrada es libre. Se ofrece servicio de parqueo en las instalaciones del hotel Quality Service (8a. calle 3-22, zona 1) a una tarifa especial de Q10 mientras dure la actividad. Mayor información en www.academiageohist.org.gt.