Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Oculta

Plácido, “el Rey de la Ópera”

Uno de los cantantes líricos más versátiles de la historia de la música, celebra este jueves 21 su onomástico número 75. El tren de trabajo que lleva no se detiene, sin contar el que ya tiene como director de la Ópera de Los Ángeles.

Fecha de publicación: 21-01-16
Por: Jorge Sierra
Más noticias que te pueden interesar

Yo tengo una gran pasión” dijo el español Plácido Domingo, en una entrevista al periódico británico The Guardian, y añadió: “Mi pasión es cantar. Es como si empezara mi carrera”. Una carrera que comenzó hace 57 años, y que le ha permitido ganar 14 premios Grammy y un Grammy Latino. Su voz de tenor se escucha en casi 200 grabaciones de ópera, sin contar las hechas de música popular. Su gran versatilidad (canta en inglés, italiano, francés, alemán y ruso, amén de español) le ha valido para enfrentar 147 diferentes papeles. Y hoy jueves 21, este gran tenor como también director de orquesta, celebra sus 75 años de natalicio.

La ópera le ha permitido pisar los más grandes escenarios del mundo. Y es el lugar de su gran alegría. “Me guardo todo en el escenario, menos la felicidad. Eso que quiero tener cuando no estoy en el teatro sino con mi familia. El escenario es el lugar para la violencia, la angustia y las grandes tragedias. Es bueno fingir y maravilloso poder delimitar esos desastres a ese lugar. Soy un hombre feliz, pero debo decir que es increíble sufrir sobre el escenario. Es la cosa más hermosa de todo”.

La voz es un órgano integrado al cuerpo. Y los cantantes de ópera como los atletas confían en su joven vitalidad. Plácido es de los que sobrevivió esa época y hoy posee una sabiduría que quizá es lo más precioso. “Por supuesto que a mi edad ya no puedo ser Romeo, pero puedo hacer el papel de Parsifal (Wagner) que al principio tal vez es más joven que Romeo, pero en la obra vemos su madurez y antes de su final o tal vez de su inmortalidad”.

En octubre del año pasado, el tenor español formó parte de la temporada de la Ópera de Los Ángeles, de donde es director, con la ópera Gianni Schicchi de Puccini, en un montaje hecho por Woody Allen. Este año emprenderá una gira por Alemania, España e Italia. Y hace pocos días se presentó en Chicago junto a Ana María Martínez acompañados de la Orquesta de Ópera Lyric.

En suma, como se refiere la revista Newsweek: “Domingo es uno de los grandes, de los más queridos y más influyentes cantantes-actores en la historia de esa forma de arte y que aún reina con supremacía como el Rey de la ópera”.

Etiquetas: