Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Luis Díaz repasa su obra

En el Centro Histórico se expone una muestra retrospectiva con la obra de Luis Díaz. Es una revisión a varias décadas de trabajo comprometido con la realidad de Guatemala.

Fecha de publicación: 06-01-16
Por: Jaime Moreno elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La galería 9.99 inauguró recientemente la muestra Luis Díaz Aldana / Retrospectiva encontrada, una colección de piezas en las que Luis Díaz hace un repaso personal a su producción. La exhibición es celebración del legado de uno de los artistas visuales más reconocidos del siglo XX en el país, en la que las piezas expuestas se encajan en el marco de un espacio dedicado al arte contemporáneo para hacer énfasis en que la obra de Díaz no pierde vigencia y su lenguaje es atemporal. Retrospectiva encontrada estará abierta hasta el próximo sábado 16 de enero, en las instalaciones de la galería. Puede verse en la 5a. avenida 11-16, zona 1, edificio Passarelli, segundo nivel. Para horarios de visita y mayor información, visitar la web www.the9.99.gt. Entrada libre.

En la muestra convergen varios lenguajes que giran en torno a la instalación. A lo largo del recorrido de la muestra, Díaz presenta al visitante piezas de escultura, dibujo, pintura y diseño. No obstante, los principales puntos de interés en el espacio expositivo los conforman dos instalaciones de gran tamaño. La primera de ellas es Pintura lapidada, pieza proveniente del año 2000 que ocupa el espacio como un espejo. Sobre un lienzo en la pared una serie de marcas de pintura y sobre el suelo el diseño idéntico de dichas marcas realizado con piedras. La otra instalación que irrumpe el espacio es Pena de muerte, de 1995, en la que Díaz coloca tres siluetas humanas en el suelo justo al pie de tres lienzos con “impresiones” de bala. Como complemento, a un costado cuelgan bolsas con los moldes articulados utilizados en el dibujo de las siluetas. Otros de los elementos que destacan es un mueble (la hamadora, mezcla entre hamaca y mecedora) y varios bocetos de murales, estudios y diseños que el artista ha acumulado a lo largo de su carrera.

Etiquetas: