Miércoles 20 DE Noviembre DE 2019
Oculta

Charlie Brown, el eterno perdedor

Mañana se estrena en las salas nacionales la cinta Snoopy & Charlie Brown, Peanuts la película, la cual representa la llegada al cine de una de las historietas clásicas del siglo XX. El pequeño Charlie, con su inolvidable playera naranja, encarna al desvalido por excelencia.

Fecha de publicación: 24-12-15

El 2 de octubre de 1950, Charles M. Schulz presentó a los personajes de Charlie Brown, Shermy y Patty en siete periódicos, situación que llevaría al caricaturista a emprender un viaje de 50 años que cambió para siempre el panorama de la cultura y el humor populares. La tira cómica de Schulz fue nombrada una de las más grandes del siglo XX, y gracias a sus personajes nació una auténtica industria, mientras ofrecía una voz muy necesaria para los desvalidos, por medio de Charlie Brown.

Charlie Brown ostenta un lugar único en la cultura pop. Tiene la distinción de ser el único personaje de Peanuts en aparecer tanto en la primera tira cómica el 2 de octubre de 1950, como en la última, el 13 de febrero de 2000. (Snoopy hizo su aparición hasta el 4 de octubre de 1950). A lo largo de todas las vicisitudes de la vida –incluyendo un árbol devorador de barriletes, una racha perdedora en el béisbol o los consejos francos de Lucy Van Pelt–, Charlie Brown ha perseverado. Su eterno optimismo nos da esperanza, característica que ha hecho que lectores de todo el mundo se identifiquen con él. “Todo el tiempo se refieren a Charlie Brown como un perdedor”, lamenta Craig Schulz, hijo de Charles M. Schulz y uno de los escritores y productores de la película que se estrena en ocasión de Navidad en Guatemala. “Pero, en realidad, Charlie Brown es un ganador porque nunca se da por vencido. Todos perdemos más de lo que ganamos, ¿y quién mejor para enseñarnos eso que Charlie Brown?”, afirma.

Con un talento agudo para el comentario social, Charles M. Schulz creó personajes e historias pródigas en ingenio, sarcasmo, humor y espíritu. A mediados de la década de los sesenta, introdujo el personaje de Peppermint Patty; una chica ruda que destacaba en los deportes. En el siglo XXI, eso podría verse como algo normal, pero en aquella época la introducción de chicas que practican deportes en el mismo equipo que niños se adelantó casi una década a su tiempo. Unos cuantos años más tarde, en 1968, Schulz introdujo el primer personaje de raza negra en la historieta, Franklin, como un compañero de clases y de equipo de Peppermint Patty y Marcie.

Schulz puso en tan solo cuatro viñetas el mundo que se desarrollaba frente a él. “Siempre consideré a mi papá como un gran observador”, recuerda Craig Schulz. “Sin importar dónde estuviese o qué estuviera haciendo, siempre encontraba una tira cómica en el momento. Nunca perdió una oportunidad de contar una historia”.

Sin haberse percatado de ello, Charles Schulz tenía la habilidad asombrosa de entretejer de manera imperceptible temas en las viñetas de su historieta como si fueran algo evidente. “A lo largo de todo el proceso, mi padre nunca sacó ventaja de su posición. En 50 años, nunca se volvió cínico con respecto al mundo que lo rodeaba y eso dio frutos. La gente se preocupa de manera genuina por estos personajes”, comenta Craig Schulz.

El atractivo universal de todos los personajes de Peanuts –que incluye el estatus de perdedor eterno de Charlie Brown, el corazón de Linus, la filosofía de Franklin, la introspección de Marcy, el mal humor de Lucy, el afecto no correspondido de Sally por su dulce Babboo Linus, y las múltiples personalidades de Snoopy– es la razón por la cual la tira cómica y sus personajes siguen siendo tan relevantes, una vez que Peanuts celebra su 65 aniversario este año.

Cuando terminó sus ediciones en 2000, contaba con más de 350 millones de lectores, y había aparecido en 2 mil 600 periódicos, representando a 21 países de todo el mundo. Con un gran total combinado de 17 mil 897 historietas, cada una dibujada, firmada y rotulada por Schulz (15 mil 391 diarias; 2 mil 506 los domingos), las reimpresiones de las historietas continúan en sindicación para alcanzar nuevos lectores.

Argumento

La película narra una de las tantas aventuras de Charlie Brown, quien se topa con una niña nueva en la escuela: una chica pelirroja de quien se enamora. Charlie decide ser un ganador para impresionarla. En tanto, Snoopy y Woodstock se ven envueltos en una odisea que termina con una batalla aérea con el Barón Rojo.