Jueves 18 DE Julio DE 2019
Oculta

“El Oratorio de Noël”, a escena

Se presenta en el país una pieza navideña francesa del siglo XIX. Llega de la mano del Quinteto Ecléctico a la iglesia de Santo Domingo para recaudar fondos en el proceso de recuperación del claustro dominico.

Fecha de publicación: 14-12-15
Por: Redacción Oculta

as paredes de Santo Domingo resonarán con música navideña, gracias a que el Patronato de Santo Domingo presenta al Quinteto Ecléctico en conjunto con cantantes, coro y otros invitados para la interpretación del Oratorio de Nöel, pieza navideña tradicional que llega al país en el marco del concierto Cantos y Plegarias al Niño Dios. El evento es mañana, a partir de las 20:00 horas. La Basílica del Rosario, Templo de Santo Domingo (12 avenida 10-09, zona 1). Admisión, Q75.

El Oratorio de Nöel fue compuesto en 1858 por el francés Camille Saint-Saëns mientras era organista de la iglesia Madeleine, en París, y se le considera como un referente dentro de la música académica en las festividades navideñas. El proceso de composición duró 12 días. Además de la interpretación de la pieza decimonónica, el repertorio incluye otras tantas piezas clásicas de las fiestas de final de año, como Noche de Paz, Blanca Navidad, Santa Claus llegó a la Ciudad, Jingle Bells, el Ave María de Schubert y otras.

Los artistas que suben a escena en el concierto son, además del Quinteto Ecléctico, los cantantes Ana Rosa Orozco, Ana Lucía Sulín, Leslie González, Pedro Pablo Solís y Carlos Salazar. Los acompañan el coro Kenosis (Sergio Rodas y Lucía Quintana), el maestro Heber Morales en el piano y Fernando Díaz en la percusión. El Quinteto Ecléctico es una agrupación de cuerdas frotadas (violín, viola, violonchelo y contrabajo) conformado por Luis Mijangos, Walter Rosales, Mónica Ortiz, Otto Letona y Laura Pellecer.

Otras actividades

Como parte de los eventos que acompañan al oratorio de Navidad, el Patronato de Santo Domingo ha puesto a disposición del público dos actividades paralelas que los asistentes pueden disfrutar en el recinto religioso. El primero es un mercado gastronómico con platillos de la época, que estará activo en el atrio de la Basílica. Además, en el espacio del Coro Alto se ha dispuesto una exposición de arte religioso liderado por las cerámicas de Maggie de Bickford. Todos los fondos recaudados son a beneficio del proceso de restauración del claustro antiguo de Santo Domingo, que el próximo año comienza con los trabajos de rehabilitación de la primera fase.

Asista

El concierto es mañana martes 15 de diciembre, a partir de las 20:00 horas. En la iglesia de Santo Domingo, zona 1. Admisión, Q75.