Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Oculta

Cien30, celebración de un legado

Rozas-Botrán realiza una serie de festejos en ocasión de dos aniversarios que convergen este año. Para ello, se presenta un libro de arte centroamericano y se abre una muestra con piezas de la colección.

Fecha de publicación: 08-12-15
El Salvador. Beatriz Deleon, Mi Reina. Por: Redacción Oculta
Más noticias que te pueden interesar

La familia Rozas-Botrán ha estado activa durante cien años en la sociedad guatemalteca, con actividades en pro del desarrollo nacional. Además, desde hace 30 colabora con la conservación del patrimonio artístico de Guatemala, por medio del arte moderno y contemporáneo y de esa cuenta creó en 1990 la Fundación Rozas-Botrán. Ahora, para celebrar estos ciclos, la Fundación ha creado la modalidad Cien30 y bajo ese marco realiza diversas actividades. Una de ellas es el libro Entre siglos, un producto editorial realizado por José Rozas-Botrán y que representa una mirada a las artes centroamericanas. Además, en paralelo se abre la muestra Colección de Artes Visuales Cien30, con más de 150 artistas centroamericanos. El evento de presentación del texto e inauguración de la muestra es hoy, a partir de las 19:00 horas. En el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida (Finca La Aurora, zona 13).

El libro está compuesto por diferentes ejes temáticos que abarcan desde una reseña histórica del emprendimiento social del a familia Rozas-Botrán hasta una síntesis de la historia común de la región centroamericana. Además, el libro contiene pasajes particulares para la presentación del desarrollo de las artes visuales contemporáneas en cada país.

Honduras.  Carlos Lamothe, Ángel para un Final.

Honduras. Carlos Lamothe, Ángel para un Final.

El proceso de investigación de Entre siglos lo realizó un equipo multinacional, conformado por Gladys Turner Bosso, Aledia Dumani, Flor Gallardo, Julio Valle-Castillo, Ramón Antonio Caballero y Rafael Alas. Por  Guatemala participan Guillermo Monsanto, José Mario Maza y Thelma Castillo. Además, Marcela Valdeavellano aparece con un ensayo acerca de la descolonización en el arte. La curaduría editorial estuvo a cargo de Silvia Herrera. 

Guatemala. Daniel Hernández, Prometeus.

Guatemala. Daniel Hernández, Prometeus.

 

 

Nicaragua. Winston Miranda,   Armonía del Tiempo.

Nicaragua. Winston Miranda, Armonía del Tiempo.

Etiquetas: